PUBLICIDAD

Estado

En rojo, secuestro y narcomenudeo en Chihuahua

La violencia familiar pasó de 768 casos en diciembre a 856 en enero

Gisela Parra/corresponsal/El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 20:03

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Aunque sólo los delitos de secuestro y narcomenudeo se encuentran en rojo en la entidad, siete de once delitos registraron un aumento en Chihuahua durante enero en comparación con el mes de diciembre; en ellos destaca la violencia familiar al pasar de 768 a 856 en dicho periodo, según cifras del Semáforo Delictivo.

En la entidad se ha visto un aumento en el número de homicidios durante los últimos meses y de diciembre 2020 a enero de este año, dicho delito pasó de 149 incidentes reportados a 162; en secuestros subió de un caso a 3 secuestros el mes pasado; narcomenudeo de 818 pasó a 710 reportes; robo de vehículo de 312 a 320; robo a casa se incrementó de 168 a 192 mientras que el robo a negocio también subió de 129 a 165 casos. Asimismo, el semáforo delictivo registra para la entidad, un incremento en el delito de feminicidio luego de que en diciembre de 2020 no hubiera ningún acontecimiento reportado mientras que el mes de enero de este 2021 cuenta con dos feminicidios; violencia familiar va de 768 a 856; lesiones reportó 276; 75 hechos de violación y según el reporte, ningún caso de extorsión.

En el delito de homicidio, la ciudad de Chihuahua presenta 34 casos durante el mes de enero, seguido por el municipio de Guerrero con 3 casos y Camargo con dos, ubicándolos en semáforo rojo, sin embargo, a pesar de estar en semáforo amarillo, Juárez registró 89 homicidios, un aumento de 2 acontecimientos respecto al mes anterior.

Cabe destacar que Ciudad Juárez representa más de la mitad de los casos de violencia familiar en el estado, pues de los 856 ocurridos en la entidad, 499 sucedieron en dicho municipio, seguido de Chihuahua con 199.

Asimismo, Juárez registra 606 casos de narcomenudeo tan sólo en un mes (enero).

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo aseguró que el confinamiento ha incrementado el riesgo de delitos como violencia familiar, que inusualmente aparece en rojo que “traducido a la toma de decisiones, significa que la estrategia no es la correcta y debe de cambiarse porque no está funcionando”.

Explicó que otro delito que debe considerarse a nivel nacional es el de las violaciones, ya que aparecen en amarillo porque se han reducido el número de casos cometidos por extraños y que se dan afuera del domicilio pero se han incrementado a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos. Chihuahua, Delicias, Parral y Ciudad Juárez se encuentran en semáforo amarillo, mientras que Guachochi es el único municipio que se ubica en rojo. Por otra parte, Ojinaga y Madera cuentan con todos los delitos en color verde, es decir, que se puede insistir con la estrategia que se lleva.

A nivel nacional Santiago Roel detalló que “la sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan cerca del 20 por ciento del total de homicidios, sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80 por ciento del total” aclaró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search