PUBLICIDAD

Estado

En rojo, cinco delitos de alto impacto en la entidad

Chihuahua se mantiene entre los estados con las peores tasas en la comisión de al menos seis delitos

Gisela Reyes / Corresponsal
El Diario

martes, 26 enero 2021 | 07:38

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Chihuahua se mantiene entre los estados con las peores tasas en la comisión de al menos seis delitos de alto impacto como son feminicidio, violación, narcomenudeo, homicidios, violencia familiar y robo a casa habitación al cierre del 2020, de acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo dado a conocer este lunes.

Santiago Roel, director de dicha organización, mencionó que México es el país con una de las tasas más altas de homicidios en todo el mundo y los estados con las peores cifras de homicidio son Baja California con 73, Colima 72, Chihuahua con 61, Guanajuato 57 y Zacatecas

con 40.

“Nuestro país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes; debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y no ha logrado” dijo Roel.

Agregó que México es uno de los países con peores resultados ya que ahora, las víctimas no son sólo narcomenudistas, sino son policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes; recalcó además que en estos estados donde existen mayores tasas de homicidio es donde se vive una rivalidad entre mafias de drogas.

En el caso específico de Chihuahua, se encuentra en el tercer lugar, a nivel nacional, de los estados que registran más del doble de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes con una media de 60.7, cuando la tasa nacional es de 23.3, registrando así un incremento del 8 por ciento.

El Semáforo Delictivo también registra un aumento de 0.5 en la tasa por cada 100 mil habitantes en el 2020 en el delito de Secuestro y 0.4 más en Extorsión; sin embargo, las cifras en Narcomenudeo se disparan y la tasa por cada 100 mil habitantes el año pasado cerró en 211.4, mientras que la media nacional se ubica en 62.1. El robo de vehículo registra un aumento de 101.3 en la tasa por cada 100 mil habitantes y a casa habitación aumenta 57.1 en los mismos parámetros. Asimismo, en el delito de Violación, las cifras se vuelven a presentar con una tendencia tan alarmante que ubican a Chihuahua en el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 28.6, mientras que la media nacional es de 13.4.

Lamentablemente, el reporte de la organización revela que el feminicidio es una manifestación extrema de la violencia familiar y ésta última va en aumento, tan sólo en Chihuahua se registró una tasa de 298.6, cuando la media nacional está por debajo de los 178.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search