Estado

En riesgo servicios médicos de Pensiones

Mantienen organismos adeudo por más de 4 mil millones de pesos

Carlos González / El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Chihuahua­– El director de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, informó que la deuda con la institución se mantiene en poco más de 4 mil millones de pesos tan sólo en lo que se refiere a la UACH, Tribunal Superior de Justicia, JMAS y la Secretaría de Hacienda.

Según el informe de la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública 2020, la Secretaría de Hacienda es la que mantiene el adeudo mayor, con un total de 2 mil 202 millones 584 mil 334.08 pesos, seguida por la UACH, quien debe mil 428 millones 221 mil 434.21 pesos. La JMAS registra 469 millones 998 mil 445.83 pesos, mientras que el TSJE mantiene un adeudo de 182 millones 083 mil 507.17.

Gutiérrez Dávila reconoció que el adeudo actual ha provocado que el servicio médico de pensiones se haya visto afectado en términos de calidad, pero que se encuentran trabajando en distintas estrategias para que la atención de los derechohabientes se siga dando de la mejor forma posible.

“En la medida en que nosotros no recuperemos la salud financiera, la institución difícilmente podrá brindar los servicios en el grado de las expectativas que tienen los derechohabientes”, abundó.

La necesidad de que las instituciones cumplan con los compromisos financieros para Pensiones, dijo, son como la de cualquier prestador de servicios que requiere de sus ingresos para poder invertirlos en el pago de sus médicos, especialistas, hospitales, insumos y medicamentos.

“Es importante que todas las instituciones tengan la misma idea de cuidar a Pensiones Civiles del Estado, principalmente por lo que representa en materia de salud y en tranquilidad para los trabajadores que espera en un futuro una pensión o jubilación”, destacó el director del instituto.

Reconoció que la situación financiera que se ha analizado permite establecer que se trata de un problema que llevará su tiempo y que en la medida en que se vaya evolucionando y presentando presupuestos equilibrados, se podrá ir encontrando soluciones al déficit actual.

El funcionario comentó que se trabaja en brindar soluciones ante la problemática general del déficit financiero, tanto en el fondo de pensiones como en la forma de operación del servicio médico, principalmente basados en el contexto del Plan Estatal de Desarrollo y en los ejercicios de planeación y de enfoque estratégicos que encabeza la gobernadora Maru Campos.

close
search