PUBLICIDAD

Estado

En riesgo, rentabilidad de la nuez en el 2023

De no mejorar la situación, afectaría operatividad de nogaleras para el año entrante

Éricka González Lozano/El Diario

viernes, 02 diciembre 2022 | 14:50

PUBLICIDAD

Delicias.- La rentabilidad de la nuez en el 2023 se encuentra en riesgo, los precios muestran inestabilidad manteniendo a los productores a la expectativa, ya que con un avance del 50% en la cosecha, apenas se ha logrado comercializar el 35% de la producción.

Durante todo el mes de noviembre los precios se mantuvieron entre los 55 a los 73 pesos el kilo de nuez, el presidente del Sistema Producto Nuez en el Estado, Víctor Loya Cruz, dijo que como principal sugerencia se les dijo a los agricultores que esperaran un poco para tratar de vender en diciembre, pero en estos momentos el mercado es inestable.

“El precio de la nuez se vino a la baja y pone en riesgo la rentabilidad del siguiente año”, señaló el especialista, quien agregó que hay varias causas pero la principal es que es un problema de economía en todo el mundo y debido a eso las grandes procesadoras no están comprando.

Recordó que si no hay consumo a nivel mundial representa un grave problema pues el 70% de la nuez se exporta, “con los precios que tenemos actualmente vamos a tener muchos problemas para poder trabajar las huertas en el 2023, si es que no se recupera el precio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search