Estado

En riesgo mil 500 animales del zoológico de Chihuahua

Felinos consumen 500 kilos de carne al día, informó el propietario

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 28 marzo 2020 | 14:39

Chihuahua.- Por el decreto de cerrar los lugares donde se aglomere gente para evitar la propagación de contagiarse por el Covid-19, cerca de 80 zoológicos particulares del país están a la deriva por la falta de ingresos para alimentar a los animales y conservar el personal, comentó Alberto Hernández, propietario del Zoológico de Chihuahua. 

Además agregó que cuando termine la contingencia la gente no acudirá a los zoológicos, debido a que no tendrán dinero, porque fueron enviados a sus casas para evitar la propagación de dicho virus, por lo cual lo primero que colapsó fue la economía y no la salud, algo que el gobierno no quiere ver. 

“La realidad, no sabemos qué va a pasar, se ve un panorama oscuro, no hay información clara por parte de los gobiernos estatal y federal, todos los empresarios tienen la incógnita de qué va a pasar”, manifestó Hernández. 

En este sentido mencionó que en el país hay 108 zoológicos y aproximadamente 30 son propiedad de municipios o estados, estos no tienen problema en ser rescatados, sin embargo el resto quedarán a la deriva porque sin ingreso no se sabe de dónde saldrá el recurso para mantenerlos y alimentar a los animales. Señaló que en el zoológico de Aldama se cuentan con 1 mil 500 animales, agregando que al día los felinos consumen 500 kilos de carne cuyo precio por kilo es de 80 pesos, lo que representa un gasto de 40 mil pesos diarios.

Agregó que a los gobiernos no les importa el aspecto turístico, porque si acudimos a solicitar ayuda dirán que no tienen ni para medicamentos, por lo cual sería humillante hacer dicha petición, “hay que ser realistas, en México nos quedamos callados, todos los gobiernos están llenos de oportunistas, sea del partido que sea”, mencionó. 

Alberto Hernández comentó que la Coespris fue a verificar si tenía cerrado el zoológico, el cual estaba en dicha condición desde hace dos semanas, ya que lo hizo con la intención de no perjudicar a la población. 

Recalcó que muchos empresarios ven con tristeza las decisiones de los gobernantes, porque que les falta mucha capacidad para administrar, ya que llegaron al poder por el dedazo o por tener labia, pero no por su aptitud de coordinar. 

“Ojalá la salud se recupere pronto, porque en lo económico no sabemos qué va pasar”, finalizó.

close
search