PUBLICIDAD

Estado

En riesgo el campo por la falta de lluvias

Si no llueve en septiembre el ciclo agrícola será complicado

Esteban Villalobos
El Diario

martes, 01 septiembre 2020 | 15:29

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral.- Si en septiembre no llueve y permite la captación de agua en las presas el ciclo agrícola 2020-2021 será complicado, aseguró Martín Ramírez agricultor del ejido Cordero.

Explicó que, ante la poca lluvia registrada en la región sur del estado, donde los presones se han quedado sin agua, al igual que la Presa Parral lo que generó una crisis de agua potable en la ciudad y que hasta el momento no se ha superado, sostuvo que los productores, “cerrando números”, tendrían que decidir si se van a otoño-invierno o primavera-verano.

“Quienes cuentan con pozos podrán aprovechar los ciclos de cultivo”, enfatizó el entrevistado quien reitero que, si no hay precipitaciones importantes en septiembre, extendiéndose hasta octubre, la situación del campo se estaría complicando, reconoció.

Señaló que en casi todo el estado se ha asentado la sequía, entonces, explica, si se retrasan las lluvias, aunque estén los insumos, no será posible tener buenos resultados, detalló.

Asimismo, refirió que de presentarse este fenómeno en al menos 15 días más, se podría presentar una severa contingencia, lo que sería preocupante pues la siembra todavía se está desarrollando.

Por otro lado, mencionó que estos efectos son causados por el cambio climático, el cual se ha comenzado a sentir en todos lados, aunque seguramente este sea un fenómeno recurrente después de ciertos ciclos, pero no lo podría asegurar, pues se necesita de estudios para saber cada cuántos años pudiera repetirse.

Finalmente, dijo que los efectos de la falta de agua son palpables, aunque pudieran estabilizarse las lluvias en algunos días, lo que podría beneficiar las precipitaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search