PUBLICIDAD

Estado

En riesgo actividad de pesca deportiva en 'Las Vírgenes'

Desfogue provocará mortandad del 40% de especies

Alan Chávez
El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 15:51

PUBLICIDAD

Delicias— De continuar la extracción en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” por diez días más, el nivel quedará al 20 por ciento, lo que derivaría en la mortandad del 40 por ciento de la población de las diferentes especies que existen ahí, prácticamente será un ecocidio.

La información fue proporcionada por Luis Villalobos, integrante de los Clubes Lobina Negra y Recuperación Presa “Las Vírgenes”, quien dio a conocer que las especies más afectadas serán la lobina negra (black Bass) y las tilapias porque suelen estar cerca de las superficies, ya que al quedar el embalse al 20 por ciento, ya sería más lodo que agua.

En el caso de las carpas y los bagres, estas especies no se verían tan afectadas porque se mantienen entre el lodo.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho y que hacemos para que no se lleven los peces de manera ilegal los pescadores furtivos, para hacer de Las Vírgenes una presa deportiva, todo será en vano”.

Agregó que por años han practicado la modalidad de captura y libera, principalmente con la lobina negra para proteger la especie, así que será muy lamentable que se presente tanta mortandad, además los alevines que se sembraron en meses pasados, que ya han de tener una longitud de entre 40 y 50 centímetros ser van a ir por la turbina, no así las lobinas más grandes porque tienen más posibilidad de no ser atraídas a ella.

“Con una extracción de la presa tan irresponsable como la de este año, para que se vuelva a recuperar en población de lobina negra tendrán que pasar 4 años”, concluyó.

Cabe hacer mención que los integrantes de los clubes mencionados y de otros que existen en el embalse, se mantienen vigilando varias zonas de este cuerpo de agua para que los pescadores no usen mallas ni otros métodos ilegales de pesca, incluso ha habido detenciones de personas por pescar de manera clandestina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search