PUBLICIDAD

Estado

En riesgo 3 mil 700 trabajadores de la educación

Autoridades preparan protocolos para su protección ante un posible regreso a clases

César Lozano
El Diario

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Alrededor de 3 mil 700 trabajadores de educación básica pertenecientes a las secciones 42 estatal y 8 federal se encuentran dentro del rango de población de riesgo en Covid-19 y las autoridades educativas preparan protocolos para su protección. 

Así lo informaron los dirigentes Ever Avitia y Rosa María Hernández, respectivamente, quienes, de entrada, comentaron que se encuentran diseñando esquemas para un posible regreso a clases, en caso de los maestros, aunque el regreso a las aulas se ve cada vez más lejano en este 2020. 

En la Sección 42 estatal, que representa mil 040 personas, se encuentran en esta situación, mientras que en la sección 8 que agrupa a más de 13 mil, casi 4 veces más trabajadores que la parte estatal, son aproximadamente 2 mil 640 los miembros dentro de la población de alto riesgo. 

“Estamos haciendo el planteamiento de que aquellos compañeros que tienen algún padecimiento como hipertensión o diabetes y con una edad que rebase los 60 años, la Federación tome los criterios de la Secretaría de Salud federal para su protección”, comentó Avitia. 

El líder de la 42 señaló que se tendrán que tomar medidas extraordinarias ante la situación de pandemia y para ello se han planteado acuerdos con la Secretaría de Hacienda y con Pensiones Civiles del Estado. 

Preocupan  planteles

Agregó que otro tema que también preocupa es el de la adecuación de infraestructura escolar en los planteles que no cuentan con sistema adecuado de agua potable, ventilación, luz, Internet, espacio disponible para los alumnos, entre otros aspectos. 

La Secretaría General de la Sección 8 comentó que lo más seguro es que las clases regresen sólo en la modalidad en línea, ya que es muy poco probable que el semáforo pandémico cambie a color verde. 

Al universo de personas que se encuentran dentro de la población de riesgo por la edad se suman aquellos con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas. 

La sección octava agrupa a 48 mil trabajadores de la educación de los cuales 42 mil se encuentran en activo y el resto corresponden a jubilados pensionados. El promedio de jubilación de los maestros estatales y federales es de 52 años.

Entre las medidas que se han tomado para completar el ciclo escolar y preparar el siguiente, se encuentra la transmisión de contenidos educativos a través de la radio, sobre todo en zonas indígenas, además de capacitación tecnológica a los maestros y la cooperación para insumos tecnológicos de los maestros como la donación de computadoras por parte de padres de familia y la recarga de datos para la transmisión de contenidos por Internet. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search