PUBLICIDAD

Estado

En riesgo, 100 mil hectáreas de cultivos

Ya van tres enfrentamientos entre productores vs funcionarios federales y militares en lo que va del año en las presas 'La Boquilla', 'El Granero' y ahora la Francisco I. Madero

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 21 julio 2020 | 09:51

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Por primera vez en sus 71 años de historia, la presa Francisco I. Madero mejor conocida como ‘Las Vírgenes’, registró un enfrentamiento entre autoridades del Gobierno Federal con productores locales, por el intento de extracción masiva de líquido para cumplir con el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos que data desde 1944.

Inaugurada el 25 de Mayo de 1949, la presa considerada la más bella del estado, forma parte de un sistema de cuerpos de agua, junto a ‘La Boquilla’ y ‘El Granero’, que alimentan a más de 100 mil hectáreas de cultivos, entre los que se encuentran; alfalfa, maíz, nuez, cebolla, chile, sandía, tomate, tomatillo, papa, melón, entre otras hortalizas.

Ubicada a seis kilómetros al noroeste de ciudad Delicias, la presa ‘Las Vírgenes’ registra un volumen de almacenamiento actual del 58 por ciento, debido a las pocas lluvias de la temporada.

El enfrentamiento registrado el pasado domingo, donde decenas de elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma a los productores manifestantes, es el tercero que se registra en lo que va del año.

Ya anteriormente había sucedido un primer choque el 5 de febrero en ‘La Boquilla’, donde salieron a relucir palos y piedras con saldo de varios heridos por ambos bandos, fue cerrada por varias horas la carretera Panamericana en señal de protesta.

Posteriormente el 9 de junio en el municipio de Ojinaga, hubo dos vehículos de la Secretaría del Bienestar incendiados, tras haberse extraído sin aviso a los agricultores de grandes volúmenes de agua en la presa Luis L. León mejor conocida como ‘El Granero’.

La presa Francisco I. Madero, también conocida como ‘Las Vírgenes’, se le denomina así debido a las esculturas que adornan sus compuertas. En esta presa se puede pescar y pasear en lancha, así como disfrutar de platillos norteños en los diferentes restaurantes que se encuentran a la orilla.

Asimismo tiene capacidad para 425 millones de metros cúbicos de agua y está considerada una de las diez más bellas del mundo.

El presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, Salvador Alcantar Ortega declaró a este medio de comunicación, que si el gobierno se dio a la tarea de enviar militares a la presa Francisco I. Madero, prácticamente se trata de un desafío y agravio para los ciudadanos.

Lo anterior porque pretende continuar con la política de extraer millones de metros cúbicos de agua, para trasvasarlos a la presa ‘El Granero’ y de ahí enviarlos a la Unión Americana.

Pero el líder de los productores enfatizó que el ciclo actual aún no concluye y las escazas lluvias hacen del agua de las presas un elemento necesario para garantizar las cosechas de los cultivos.

Explicó que las unidades de riego de los Distritos 05 y 113, se complementan respectivamente.

“Por esa razón, cuando se hacen los planes de riego, se toman los volúmenes de agua de varias fuentes diferentes. Si se abren las compuertas, la afectación es para todos los distritos, estamos hablando de alrededor de 100 mil hectáreas, los cultivos afectados son de nogal, alfalfa, todos los perenes, el maíz, las hortalizas, el chile, cebollas, sandias, entre otros”, dijo.

Alcantar puntualizó que un derecho humano es el agua para todos, así como para los productores, por lo que ya se han interpuesto las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), misma que no ha hecho nada, denunció, de igual forma se promovió una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Ya interpusimos todos los recursos, desde que comenzaron las agresiones pero nada se ha hecho al respecto”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Camargo Arturo Zubía Fernández lamentó que se haya producido un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional así como Ejercito Mexicano, en contra de los productores de la región.

“La verdad lo que paso es una réplica de lo que paso en febrero en San Francisco de Conchos, en la intentona de abrir la presa La Boquilla para el trasvase del agua.

Lamentamos muchísimos las acciones violencia, nada justifica la violencia”, expuso.

Abundó que es increíble el que se tenga que defender el patrimonio nacional como el agua.

Y recordó, “pero nunca se ha dado un trasvase de presas, jamás se ha dado para pagar a EUA. En marzo cuando la presa La Boquilla estaba al 70 por ciento, querían los de la Conagua sacar mil millones de metros cúbicos.

A la fecha, con la pura extracción normal de los cultivos y ante la falta de lluvias, la citada presa está al 39 por ciento; es decir, si con la salida normal de agua ya está muy mínimo su abastecimiento, si en aquel tiempo se hubiera dado esa salida de los mil millones de metros cúbicos, prácticamente ya en este mes de julio se hubiera acabado el agua para cumplir con el ciclo agrícola, prácticamente estaría a un 18 por ciento, quedando pendiente del ciclo los meses de agosto y septiembre, manifestó Zubía Fernández.

En la opinión del presidente municipal, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llega de manera incorrecta la información, al decir que los campesinos tendrán agua.

“Lo preocupante es que de llevarse a cabo esta extracción, no concluiríamos el ciclo y faltan todavía dos meses y medio”, puntualizó.

Zubía reconoció que los cultivos que produce esta región representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto.

“De aquí se alimentan de chile, tomate, tomatillo, nuez, maíz, etcétera miles de familias. Sencillamente se muere la región si no hay agua”; finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search