PUBLICIDAD

Estado

En menos de un mes van 43 desaparecidos

El 2023 cerró con 878 ‘levantones’ y secuestros

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 enero 2024 | 09:05

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La desaparición de dos integrantes de la comunidad Lebaron en la sierra de Madera, que ayer por la tarde fueron liberados, elevó a 43, en lo que va del año, el número de víctimas por delitos contra la libertad, en los que son incluidas los secuestros en sus diferentes modalidades y los llamados “levantones”.

El año 2023, la entidad cerró con 878 reportes por este tipo de delitos, con un alza en la incidencia de secuestros en relación con el año 2022, pero con disminución en el indicador general de delitos contra la libertad personal, pues en dicho periodo fueron contabilizados 891 casos.

De acuerdo con el reporte de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, en un portal especial en el que son actualizadas las pesquisas de búsquedas, del año actual existen 20 fichas de desaparecidos entre el primero de enero y hasta el día de ayer, en la Zona Centro; de estos casos, 17 corresponden a la ciudad de Chihuahua, dos al municipio de Saucillo y uno a Delicias.

De la Zona Norte, son 12 las pesquisas vigentes hasta la actualización de ayer, todas desaparecidas de Ciudad Juárez; mientras que de la Zona Noroeste, son reportados tres casos, todos de la ciudad de Nuevo Casas Grandes.

De la Zona Occidente, son 8 casos los que estaban registrados, incluyendo dos pesquisas que se difundieron ayer, por la desaparición de cuatro integrantes de la comunidad de Lebaron, que el domingo perdieron contacto con sus familiares, después de pasear por El Largo Maderal, municipio de Madera; de estos, dos aparecieron con señas de violencia, pero continuaban hasta ayer dos desaparecidos.

Así, los reportes de esta zona correspondían a tres de Madera y cinco de Cuauhtémoc.

LEBARON NO HABÍAN PRESENTADO DENUNCIA

La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer por la mañana que los integrantes de la comunidad Lebaron no habían presentado la denuncia por desaparición de cuatro de sus familiares y amigos, que dieron a conocer los activistas de dicho poblado por redes sociales desde el lunes por la tarde.

Sin embargo, tras una protesta de los pobladores que llegó a la capital y hasta Palacio de Gobierno ayer mismo, la FGE reportó al filo de las dos de la tarde que ya había presentado el reporte de desaparición y difundió las pesquisas oficiales de las víctimas.

Los desaparecidos son Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo, quienes desde el pasado domingo perdieron contacto con sus familiares, luego de estar de paseo en la comunidad de El Largo Maderal, municipio de Madera, junto con Bruce Lebaron y Shem Lamar Stubbs.

Los integrantes de la comunidad Lebaron fueron reportados como desaparecidos por los familiares, pero hasta ayer por la mañana sólo habían aparecido Bruce y Shem.

Por la tarde, la liberación ayer de Miguel Ángel y Manuel Horacio fue dada a conocer por los manifestantes cuando aún permanecían frente a Palacio; agradecieron a las autoridades su apoyo .

Según el activista Adrián Lebaron, los hombres que ya aparecieron estuvieron secuestrados y estuvieron retenidos contra su voluntad.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, SIEMPRE ALTOS

Por otra parte, de acuerdo al registro de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado fueron reportados 878 casos de delitos contra la libertad personal: 48 secuestros en sus diferentes modalidades (extorsivo, exprés, para causar daño y para tomar una persona en calidad de rehén), además de 830 casos considerados como otros, es decir, que no son secuestros, sino privaciones de la libertad de víctimas con diferentes fines delictivos.

En el año 2022, fueron mayores los casos registrados de forma oficial, 891 en total: 21 como secuestro en sus diferentes modalidades y 870 incidencias en otra especie de privaciones.

En el año 2021, fueron 686 las incidencias totales registradas como delitos contra la libertad personal: 33 por secuestro, dos como tráfico de menores y 651 como otros.

En el año 2020, la cifra total contabilizada en el estado fue de 722 delitos de este tipo, de los cuales 699 fueron otros diferentes al secuestro, tres por tráfico de menores y 20 plagios entre extorsivos, exprés y para causar daño a la víctima.

En el año 2019, estos delitos alcanzaron 704 casos, de los cuales 685 fueron catalogados como otros, tres como tráfico de menores y 16 como secuestro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search