PUBLICIDAD

Estado

En medio de crisis económica, destapa Estado compra de pavos por casi 5 mdp

Los obsequia cada año entre funcionarios y amistades del gobernador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 10:02

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Aun cuando enfrenta un déficit presupuestal de más de 10 mil millones de pesos, el Gobierno estatal se prepara para emitir un gasto millonario en la compra de más de 5 mil 700 pavos, de cara al cierre del último trimestre del año.

En total el monto a ejercer será de hasta 4 millones 704 mil pesos.

Archivos periodísticos indican que el alimento se regala a fin de año a los empleados sindicalizados de la administración.

Dicho desembolso ha sido considerado por dirigentes del PRI y legisladores de Morena como un ejemplo de la preferencia del Gobierno estatal por gastos superfluos, en detrimento de las erogaciones en salud.

La licitación, lanzada el fin de semana por la Secretaría de Hacienda, establece que se requieren 4 mil 269 pavos marca Parson de 8 a 9 kilogramos con montos mínimos y máximos a contratar de un millón 391 mil 694 pesos y 3 millones 479 mil 235, respectivamente.

Además de una segunda partida de mil 500 aves marca indistinta de 8 a 10 kilos, con un monto mínimo a contratar de 489 mil pesos y un máximo de un millón 225 mil 500 pesos. En total el monto a ejercer será de hasta 4.7 millones de pesos. La cantidad de pavos a adquirir este año es mayor a la de 2018, cuando se compraron 5 mil 560 a un monto de 4.2 millones de pesos a la empresa Pavos Parson, a través de licitación pública.

Esta compra, calificada como superflua por el diputado del PRI Omar Bazán, se da en medio de un déficit en las finanzas de la administración que para mediados de 2020 superaba los 10 mil millones de pesos, según el legislador.

De hecho este año inició con un déficit presupuestal mayor a los 4 mil 900 millones de pesos, sumados a una deuda con proveedores que supera los 7 mil, y más de 3 mil millones de pesos contratados en deuda de corto plazo, agregó.  “Ese y otros tantos son gastos superfluos. Y los 3 mil 800 millones que se gastaron en la contingencia del Covid fueron un gran fraude”, aseveró. 

Según los detalles de la licitación, una pieza de este alimento marca Parson de 8 a 9 kilos cuesta hasta 815 pesos, mientras que una de marca indistinta de 8 a 10 kilos, hasta 817. De acuerdo con la licitación, la primera junta de aclaración de las bases se llevará a cabo el 10 de septiembre, mientras que el acto de presentación y apertura de propuestas se fijó para el 21 del mismo mes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search