PUBLICIDAD

Estado

En mal estado, 776 km de carreteras federales

Representan 30% de la red de esas vías en Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 02 octubre 2022 | 11:12

El Diario | Los daños en las carreteras

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Un total de 776 kilómetros con 900 metros de carreteras federales libres de peaje en el estado de Chihuahua se encuentran en “malas” condiciones, según los estudios más recientes con los que cuenta la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal.

Esta superficie dañada representa el 30 por ciento del total de la red carretera federal –conformada por 2 mil 605.6 kilómetros–, informó María del Rocío Bello Castillo, titular de la Unidad de Transparencia de la SICT. 

En respuesta a la solicitud de información número 330025522001881, que este medio de comunicación solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con fecha del pasado 8 de septiembre de 2022, se detalló que el 40 por ciento de la red carretera federal, equivalente a mil 035 kilómetros con 700 metros, está en una condición “regular”.

Mientras que sólo el 30 por ciento restante, 793 kilómetros, mantiene un estatus de “buenas” condiciones.

Disminuyen los presupuestos

Aunado a esta situación deficiente de un tercio de las carreteras federales, los presupuestos de mantenimiento y conservación en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes han disminuido considerablemente en los últimos cuatro años a casi la mitad.

Mientras que en el año 2009 se destinaron 607 millones 038 mil 832 pesos, para el año 2010 la cifra cayó a 364 millones 523 mil 874 pesos en el rubro de mantenimiento.

En el 2021, la cifra de inversión en conservación de las carreteras federales siguió a la baja con 364 millones 523 mil 874 pesos.

En lo que va del presente ejercicio fiscal (2022), hasta el pasado 31 de agosto la cantidad de inversión a este propósito por parte de la dependencia federal ascendía a 312 millones 234 mil 906 pesos.

El director general del centro SICT en Chihuahua, Carlos Ramírez García, emitió un informe a sus superiores derivado de la solicitud de información, en donde aseguró que “a la fecha de la presentación de la solicitud (7 de septiembre de 2022) que se atiende, no se tienen registrados tramos que requieran mantenimiento urgente, no obstante debido al período extraordinario de lluvias que se ha presentado en el estado durante el mes de agosto, provocó afectaciones a las carreteras, estas requieren atención en 60 kilómetros, repartidos en tramos aislados y puntuales de la red federal libre de peaje en el estado de Chihuahua”.

Programa de Conservación y Mantenimiento Carretero

En relación con esta problemática, que afecta a miles de automovilistas, el pasado 21 de septiembre del presente año los diputados del Congreso del Estado, por 22 votos a favor y 11 en contra (Morena), solicitaron al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados considerar una cantidad superior para el Programa de Conservación y Mantenimiento Carretero contenido en el anexo 28 del proyecto del Presupuesto de Egresos de la federación 2023.

Lo anterior, luego de que las lluvias atípicas de este verano dejaron tramos en condiciones de riesgo para la ciudadanía chihuahuense y sus visitantes, expusieron los legisladores.

En aquella ocasión la diputada Isela Martínez Díaz, del PAN, recordó que la infraestructura carretera federal representa un instrumento vital para la atención de las comunidades más alejadas y es una necesidad imperante que se encuentren en excelentes condiciones, toda vez que su mal estado –dijo– podría no sólo provocar que algunas comunidades desaceleren su promoción y proyección como destino turístico, sino que también queden totalmente aisladas, sin acceso a servicios médicos y de salud e incluso a recursos como comida, agua, etcétera.

‘La problemática es grave’

Asimismo, la diputada priista Ivón Salazar, originaria de Ojinaga, señaló que en dicha región se habían presentado accidentes mortales por el mal estado de las vías carreteras, que provocaron incluso la muerte de una familia.

Su compañero de bancada, el diputado Edgar Piñón, añadió que en la región sur del estado la problemática es grave, sobre todo en la carretera Parral a Chihuahua; mientras que otros diputados, como Gustavo de la Rosa, de Morena, señalaron grave afectación a las carreteras en Camargo y en la vía a Ciudad Juárez.

La presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, aseguró que con la regularización de 108 mil autos en el estado de Chihuahua se logró una recaudación de 271 millones de pesos, recursos que deberían ser destinados para trabajos de bacheo, de los que a la fecha se desconocen su aplicación.

Sólo 793 km están en buenas condiciones   

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search