PUBLICIDAD

Estado

En la penumbra más de 13 mil familias del estado

Están sin energía eléctrica a casi 48 horas del apagón

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 08:34

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hasta las 5:00 de la mañana de hoy miércoles, 13 mil 298 usuarios de Chihuahua permanecían sin energía eléctrica, a casi 48 horas del 

“apagón” ocurrido la madrugada del lunes.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta mañana, el 99.79 por ciento de los usuarios afectados en 29 estados del país ya cuentan con suministro eléctrico, por lo que está pendiente el 0.21 por ciento, correspondiente a usuarios de Chihuahua y Tamaulipas.

En Chihuahua, de un millón 397 mil 498 usuarios totales, el 0.95 por ciento permanece sin el servicio hasta esta mañana.

En Tamaulipas, son 75 mil 885 los que todavía no cuentan con el servicio.

El 15 de febrero del 2021, entre las 5:19 y 5:32 horas “operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango”, informó la CFE.

A las 15:30 ya se habían restablecido del 79 por ciento de los usuarios afectados.

El mismo día, al rededor de las 6:30 de la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), solicitó la interrupción del suministro con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

El martes 16 de febrero 2021, a las 4:30 de la tarde se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 6:00 de la tarde, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga, por se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

“Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos”, a las 9:30 de la noche se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en cuatro estados del país, que representan el 1.6 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5 por ciento del total de usuarios de la CFE.

“Los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos”, señaló la CFE.

A las 5:00 de la mañana de hoy se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la CFE.

“Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”, informó la CFE.

Se tiene estrecha coordinación con el CENACE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search