Estado

En la cárcel por abortar, 24 chihuahuenses

Otras 57 acudieron a interrumpir su embarazo de manera legal en la CDMX

De la Redacción
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Alrededor de 57 mujeres chihuahuenses han recurrido a la interrupción de su embarazo de manera legal en la Ciudad de México, luego de que a partir del 26 de abril del 2007 y tras la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal se despenalizara el aborto allá. 

En contraste en el estado de Chihuahua permanecen detenidas 24 mujeres y desde 2015 se han abierto 45 carpetas de investigación por el delito de aborto, pues en la entidad se penaliza dicha práctica con hasta tres años de cárcel.

Dichos datos se desprenden del informe “La pieza faltante”, publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). El Centro Médico de la Mujer garantiza el acceso a este servicio al señalar que sin importar el estado de procedencia, todas las mujeres mexicanas tienen el derecho a la interrupción de su embarazo mientras lo hagan en Ciudad de México.

Según lo que marca la ley, es durante las 12 primeras semanas de gestación cuando se puede realizar el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de manera gratuita en los hospitales públicos. Asimismo clínicas particulares también realizan este procedimiento que tiene un costo de hasta 2 mil 500 pesos si se hace por medio de tratamiento con pastillas.

A pesar de ello, según apunta el informe, son mujeres de escasos recursos quienes no tienen acceso a este tipo de información o las oportunidades económicas para realizar el viaje y pagar su hospedaje. 

Desde 2015 la Fiscalía ha iniciado 45 carpetas de investigación por lo que en Chihuahua se considera un delito, pues tan sólo el año pasado se registraron 10 casos, mientras que en enero de este año ya se tiene el registro de uno. 

GIRE dentro de este informe tiene el registro de acompañamiento del caso de una adolescente chihuahuense “de 16 años que acude a un hospital con un aborto en evolución y ahí es denunciada por personal de salud. Declara haber decidido interrumpir su embarazo con misoprostol por su mala situación económica”, por ello recibió una condena de ocho meses de prisión, pero se le dictó condena condicional. 

En Chihuahua diversas voces se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto, tal es el caso de la diputada Lourdes Valles, de Morena, quien también ha solicitado ante el Congreso del Estado la liberación de las 24 mujeres que señaló, permanecen en prisión purgando una pena por aborto.