PUBLICIDAD

Estado

Maru, gobernadora

‘En Juárez empezamos una nueva historia’

Duele el engaño de la anterior administración, dice al asumir el cargo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 08:59

Marco Tapia / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En Juárez empezamos una nueva historia”, declaró anoche María Eugenia Campos Galván al rendir protesta como la primera mujer gobernadora constitucional del estado de Chihuahua.

En el discurso político que ofreció, ante un limitado número de invitados al pie de la monumental Equis, en la Plaza de la Mexicanidad, entre políticos de distintos partidos, gobernadores, gabinete, líderes empresariales, del sector académico y funcionarios del Gobierno federal, “Maru” enunció las 10 primeras líneas rectoras de la Hacienda Pública para hacer frente al desorden financiero que heredó de su antecesor, Javier Corral.

“Duele el engaño y la inactividad” de la administración anterior, indicó, “pero vemos hacia delante”. “Las instituciones, la justicia y la historia pondrán en su lugar a quienes acaban de abandonar la administración”, afirmó.

Tras rendir protesta frente a los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado durante sesión solemne, también aseguró que no habrá ni perdón ni olvido en el caso del exgobernador César Duarte y anticipó que seguirá las investigaciones según el debido proceso.

“Decidí tomar protesta como gobernadora en esta frontera porque hay mucho que hacer por Ciudad Juárez de la mano con los juarenses, y avanzar todos juntos, como una sola familia que somos los chihuahuenses”, expresó. 

Dijo que en Ciudad Juárez arranca una administración con grandes retos y dificultades, pero también con grandes proyectos, deseos de trabajar y, sobre todo, con una gran esperanza.

“Iniciamos aquí nuestro gobierno por respeto y reconocimiento a miles de juarenses que se distinguen por su emprendimiento, por ser las bujías que cada día mueven industrias manufactureras, por su activismo económico y el mosaico de convivencia, no sólo de nacionales, sino ahora también de hermanos de otros países”, señaló.

Dijo estar convencida de que el bien común no es un concepto teórico o retórico, sino que debe diseñar política pública clara que se convierta en bienes públicos y que den respuesta a la sociedad a través de escuelas, puentes, hospitales, servicios públicos, carreteras, infraestructura para apoyar a productores e industriales, estancias infantiles, protección a mujeres y niños, y apoyo a personas de la tercera edad.

La gobernadora llegó acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos. 

A la toma de protesta asistieron figuras de la política nacional como Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Marko Cortés, presidente nacional del PAN; la senadora Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón; Benjamín Cermeño, coordinador de estados del CEN del PAN, y otros invitados como Alicia Keyes, en representación de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján

Además de Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del Gobierno federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes y durante la toma de protesta, el grupo “Mujeres de Negro”, que llegó a Juárez desde Chihuahua, se manifestó en el exterior de la plaza, en coordinación con agrupaciones aglutinadas a la Red Mesa de Mujeres, además del movimiento contra la militarización de la ciudad, que también reúne colectivos juarenses.

Denunciaron que la gobernadora intenta colapsar las instituciones destinadas a la atención especializada de la violencia contra las mujeres, además de que inicia su gobierno con una reingeniería, cuyo objetivo es colapsarlas, y manifestaron que, nuevamente, lanzan una campaña para denunciar el retroceso en los derechos de las mujeres que se está dando en el estado.

Gobernar sin excusas

Durante su discurso, la gobernadora constitucional mencionó que es indispensable explicar y dejar en claro el estado en que recibe las finanzas de la entidad, lo cual –reiteró– no será factor de excusa para el funcionamiento correcto y adecuado de su gobierno. 

Puntualizó que en la administración anterior se estuvieron pagando tasas de interés casi del dos por ciento, por arriba de las que se debe pagar, gastando hasta 610 millones de pesos en este rubro al año. El gobierno de Javier Corral pidió además mil 800 millones de pesos de participaciones que no le correspondían y sin autorización del Congreso usó 800 millones de pesos del fondo de reserva del Fideicomiso Carretero, señaló.

“El Gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y cuando por ley ya no se pudo endeudar más empezó a sobrevivir de fiados, lo hizo para mantener un gran espejismo de estabilidad; siempre nos dijo que íbamos bien cuando el Gobierno sobrevivía de deuda”, declaró Campos.

Expuso que los pasivos totales crecieron en 11 mil millones de pesos en los primeros cuatro años del quinquenio anterior, además de que presentó presupuestos deficitarios año con año. Remató diciendo que el combate a la corrupción corralista fue sólo discurso, sin dejar de mencionar que en Juárez quedan obras tiradas por todas partes.

“Hoy le damos la vuelta a la página”, expresó la panista, y aseguró que es momento de ver hacia adelante. “Hoy Chihuahua tiene gobernadora, conocedora de la completa situación del estado. Estoy aquí para poner orden”, dijo.

Al delinear las 10 acciones rectoras de la Hacienda Pública para hacer frente al desorden financiero, reiteró que el dinero de la Hacienda Pública es dinero de los chihuahuenses, quienes han dado un mandato claro y preciso de administrarlos con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas. “Mi gobierno no va a ser irresponsable ni displicente”, recalcó.

Como primer punto, anticipó que a más tardar en tres años el Gobierno del Estado tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit.

En segundo, habrá una disminución de la dependencia de los créditos de corto plazo, reduciendo el pasivo de corto plazo y estableciendo una relación justa y responsable con los proveedores del Estado.

Como tercero planteó la puesta en marcha de un agresivo programa de ajuste presupuestal. “Adiós al dispendio”, aseveró, y dijo que un eje rector del reordenamiento financiero será el control del gasto.

En el cuarto ofreció hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit, mientras que en el quinto, la promoción activa de la inversión pública y la privada. Para el sexto, dijo que el Gobierno del Estado trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica y también acceder a sus esquemas de financiamiento.

El séptimo es la actuación del Gobierno de forma profesional, con capacidad técnica y transparencia, para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado, y mencionó que habrá particular énfasis en no repetir los errores cometidos, “y conseguiremos mejores términos para la deuda bursátil que se financió con ingresos por peaje carretero”.

En el octavo punto, habrá la regulación de los ingresos propios, para asegurar su mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos, en tanto que en el noveno Campos prometió una gestión activa del federalismo hacendario, sacando el mayor provecho de las fórmulas y los fondos federales, y una gestión activa para traer más recursos a Chihuahua.

Finalmente, en el décimo anunció la creación del Consejo Hacendario, que tendrá la función de orientar tanto al secretario de Hacienda como a la gobernadora, para que existan las mejores políticas hacendarias, y también se buscará que conozcan y evalúen los avances en este enorme reto.

Las prioridades   

También declaró que implementará tres temas torales como prioridades de los chihuahuenses: el primero, en salud, con cobertura y acceso médico para contar con abastecimiento de medicamento y atención oportuna.

Como segundo, desarrollo económico de la mano con el sector productivo, impulsando el crecimiento de la economía, dándole empuje a las principales vocaciones del estado y posicionando a la entidad en los primeros lugares de desarrollo económico.

Y como tercero, “vamos a dignificar la labor de nuestros cuerpos policiales y vamos a coordinar esfuerzos con los mandos municipales y federales en una mejor estrategia”. Afirmó que se impartirá asertivamente la instalación de tecnología de vigilancia e inteligencia, que es la plataforma Centinela Chihuahua.

Envió un mensaje a los generadores de violencia: “A partir de hoy se encontrarán con un Estado fuerte, un Estado que siempre protegerá la vida y la paz de los chihuahuenses”. Aseguró que “juntos haremos de Chihuahua el estado más seguro del norte del país”.

No dejó pasar un señalamiento: “Con ayuda de delincuentes como Aparicio Avendaño, comandante Serrano, comandante Realivázquez, secretario García Ruiz y todos los mandos designados por estos delincuentes, lo único que hicieron fue dejar devastadas las corporaciones policiacas del estado, ya que en su afán de elevar su ego y presentar números grandes a la sociedad, se la pasaron cometiendo delitos tales como homicidios, robo, extorsiones, siembra de evidencias, entre otras cosas”. 

Trabajar juntos por Juárez

Al alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, envió un mensaje: “Estoy segura de que vamos a trabajar muy juntos por Ciudad Juárez”.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del Gobierno federal, en representación de López Obrador, felicitó a la gobernadora y reconoció que es la primera mujer que gobierna esta entidad y que en razón de la equidad de género, “tenemos que congratularnos”.

Maru Campos recordó que ha recorrido el estado y pudo palpar las necesidades y dolencias de chihuahuenses de todas las edades.

“Hoy les digo, queridos chihuahuenses, es hora, es hora de poner manos a la obra, de remangarnos la camisa, ir hasta los lugares donde está el dolor de los chihuahuenses y dotar de alma y espíritu a la política y como dijo Manuel Gómez Morín, evitar el dolor evitable que podemos evitar”, recalcó la gobernadora. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search