Estado

En el olvido, hijos de agentes caídos

Fondo para apoyar a deudos fue anunciado por Corral desde hace 2 años y todavía no se implementa

Miguel Chavarría /
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Desde junio de 2017 el gobernador Javier Corral anunció en Ciudad Juárez un nuevo fideicomiso que daría apoyos a los hijos de los policías asesinados en su labor. Sin embargo, a pesar de haber sido aprobado para operar este año, el programa aún no ha sido estructurado de manera formal.

Se trata del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, o Fanvipol. El anuncio de este nuevo proyecto ocurrió cuatro días después de la matanza en Las Varas, en Madera, el 24 de junio de 2017, donde murieron 15 personas según cifras oficiales, entre ellos dos policías estatales y un agente de vialidad .

A partir de entonces, 30 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han sido asesinados por grupos del narcotráfico en varios municipios de Chihuahua, dejando en la orfandad a varios hijos.

Pero no fue sino hasta el 3 de mayo de 2018, casi un año después de su anuncio en Juárez, que Javier Corral presentó ante el Congreso local la iniciativa para poner en marcha el Fanvipol. La formalización de este asunto legislativo tardaría unos meses más.

La iniciativa había sido turnada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para ser discutida en el pleno. Su aprobación se dio el 28 de junio de 2018, casi dos meses después, con 29 votos a favor emitidos por los diputados de la legislatura anterior.

El Fonavi había sido aprobado finalmente después de casi un año de espera, pero su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua (POE), aún ni siquiera había sido ordenada por los legisladores.

Pese a ello, el 17 de julio de 2018, Óscar Aparicio, titular de la CES, había condenado el asesinato en Ciudad Juárez y en Chihuahua de los policías Domitilo Agüero Olivas y Karla Sarahí Cruz Prieto, respectivamente, y anunció que giraría “instrucciones” para que la familia de los agentes muertos obtuvieran acceso a “apoyos educativos, médicos y asistenciales” por parte del Fanvipol, el cual aún no existía.

Óscar Aparicio estaba girando órdenes para favorecer a las familias con un programa que aún ni siquiera estaba formalizado, de la misma forma que ha permanecido hasta el momento.

Tres días después de las declaraciones del titular de la CES, el Congreso envió el decreto del proyecto del Fanvipol para su publicación en el POE, pero fue hasta el 1 de septiembre de 2018 cuando al fin aparecieron las normatividades del fondo para hijos de policías caídos de forma oficial.

Los fines del fideicomiso descritos en el POE dictaminan que el apoyo a hijos de policías tratará de asesoría jurídica especializada, útiles escolares para educación básica y media superior, uniformes escolares y deportivos, calzado escolar y deportivo, despensa alimenticia y condonación total de estudios, incluidos los universitarios, así como derechos de grado.

Ningún hijo de policía asesinado que reciba algún otro tipo de beneficio derivado de un fideicomiso ajeno podrá ser acreedor de los apoyos que ofrece el Fanvipol.

Sin embargo, quienes no cuenten algún tipo de ayuda, podrán ser beneficiarios del nuevo fondo si los hijos de la víctima viven en Chihuahua, estudian y si el deceso de su padre o madre ocurrió a partir del 4 de octubre de 2016; es decir, la fecha en que Javier Corral se inició como gobernador.

Hasta la fecha ningún hijo o hija de policías asesinados durante sus labores se ha inscrito como beneficiario directo del Fanvipol, el cual recibió un fondo de un millón 318 mil 400 pesos para el presente año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por la nueva legislatura el diciembre pasado.

Aunque el Fanvipol continúa sin operaciones a pesar de contar con un comité técnico formado recientemente, los hijos de los policías fallecidos reciben apoyos del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi).

“El decreto del Fanvipol salió apenas el año pasado, y apenas se hizo el nombramiento de los miembros del comité. Entonces a partir de ahora empieza el trámite, el cual lleva meses”, comentó Valeria Terrazas, del departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Fanvipol no está operando como tal, pero sí se le está dando servicio a todos los beneficiarios en Fanvi. Cuando el (nuevo) fideicomiso esté listo para operar, los usuarios que estaban en Fanvi se incorporarán el Fanvipol”, explicó la funcionaria a El Diario.