PUBLICIDAD

Estado

En el olvido, caso de Susy Saláis

A punto de cumplirse cuatro meses del asesinato, sin ningún detenido

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 septiembre 2020 | 17:33

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A casi cuatro meses del asesinato de la joven “Susy” Saláis Morales en su propio domicilio de la colonia Los Minerales, las autoridades no han podido capturar al o los presuntos responsables, ni ofrecer justicia a sus familiares. 

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) no ha logrado mayores avances. Lo anterior a pesar de que el caso fue tomado por la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”. 

La víctima dejó en la orfandad a un niño de seis años; sin embargo hasta la fecha la FEM no ha solicitado nuevas órdenes de aprehensión. Como antecedente del caso, para la FGE el principal sospechoso fue en su momento el esposo de la víctima, Oswaldo M.H., pero este fue liberado por falta de pruebas por una juez de Control. 

El sábado 6 de junio del presente año, a las 23:07 horas, el radiooperador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) reportó que había una persona sin vida en la calle Mineral de Josefina número 4729, en la colonia Los Minerales. Los agentes que llegaron al lugar encontraron a la joven madre, de 25 años, sin vida. 

Al principio se señaló su muerte como un posible suicidio, sin embargo el 29 de junio el fiscal general César Peniche informó que tras las investigaciones se determinó que murió por causas externas, con lo que confirmó que no se había tratado de un suicido. 

Además, el funcionario comentó que ya tenían a una persona detenida; se trataba del esposo de la víctima, Oswaldo M. H., quien sigue siendo actualmente el principal sospechoso, pero este obtuvo su libertad tras permanecer una semana recluido en el Cereso. 

El 6 de julio la jueza de control Nora Aideé Espino determinó que no existían elementos suficientes para vincular a proceso a Oswaldo H. M., por lo que ordenó su libertad inmediata. 

Por lo anterior, la Fiscalía de la Mujer presentó una impugnación ante un juzgado de distrito y el propio gobernador anunció que se presentaría una queja en contra de la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura estatal. 

Según los archivos periodísticos, se habla de la participación de por lo menos tres personas en el homicidio de “Susy”, de acuerdo con el propio testimonio de su hijo, sin que la Fiscalía haya logrado hasta el momento detener a otros implicados. 

La directora de la asociación civil “Justicia para Nuestras Hijas”, Norma Ledezma, declaró a principios del mes de agosto que habían tomado el caso de la defensa jurídica de la familia, misma que era atendida de manera integral. 

El caso de Susana Saláis se convirtió en tendencia nacional en Twitter, a través del cual miles de usuarios exigieron el esclarecimiento a las autoridades con la etiqueta #JusticiaParaSusy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search