PUBLICIDAD

Estado

En el limbo, la alerta de género

A más de un año de su solicitud a la Secretaría de Gobernación federal, no se han mostrado conclusiones en el tema

Bernardo Islas
El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 20:23

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El pasado 24 de junio se cumplió un año de la que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua (CEDH), presentara la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidios para cinco municipios, y a la fecha aún no se han emitido las conclusiones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación. 

Sin embargo, el 27 de enero de este año, dicha dependencia federal envió al gobierno del Estado medidas provisionales de seguridad y justicia, a fin de evitar que se continúen dando actos de violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, particularmente en el municipio de Juárez. 

La historia comenzó el 24 de junio de 2019, cuando la CEDH presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres en su calidad de Secretaría Ejecutiva, una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidios para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo. 

En esa misma fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidios para los municipios de Juárez y Chihuahua del Estado de Chihuahua.

Para el 28 de junio El 29 de julio de alertas de Género del Inmujeres; Sofía Román Montes, representante de la CNDH; del General del Ichmujeres así como a la Mtra. María de Jesús García González, Jefa de la Unidad de Atención a Casos de la Violencia Laboral. 

Mientras que en su calidad de representantes de institución académica o de investigación especializada de carácter nacional y local se eliguieron a las siguientes personas: Gloria Ramírez Hernández, de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Andrea Medina Rosas, quien cuenta con el respaldo del Centro de Estudios e Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Rosa Verónica Terrazas Aragonez, representante del Instituto de Psicología Forense. Mediante invitación directa, se integró a las actividades del Grupo de Trabajo la Dra. Sandra Bustillos Durán, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Este grupo de trabajo, a la fecha, se encuentra realizando su trabajo de Investigación y análisis de los hechos narrados en las solicitudes y se instaló en sesión permanente desde el 26 de agosto de 2019. 

Al informe de la Conavim se le agregó que el pasado 19 de enero del 2020 fue encontrada sin vida, en una calle del centro del municipio de Ciudad Juárez, Isabel Cabanillas, conocida en aquel municipio por sus actividades artísticas y de activismo político; su asesinato provocó la indignación de las defensoras de derechos humanos en aquella ciudad y de la sociedad juarense en general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search