Estado

En el limbo, caso Miroslava

Se cumplen hoy 4 años del crimen de la periodista, con sólo un sentenciado

Federico Martínez Vargas / El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua– Hoy se cumplen 4 años del crimen de la periodista Miroslava Breach, por un sujeto que se acercó hasta su camioneta estacionada afuera de su domicilio y disparó contra ella 8 veces.

Los hechos se dieron durante la mañana del 23 de marzo del 2017, cuando la corresponsal de La Jornada se encontraba afuera de su domicilio, ya que se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

El crimen consternó a la comunidad periodística a nivel nacional e internacional, condenando tan cobarde y atroz hecho, el cual hasta la fecha ha dejado sólo dos personas detenidas, de las cuales una permanece en prisión preventiva y otra más ya está sentenciada a 50 años de prisión.

Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, autor intelectual del homicidio, fue detenido el 25 de diciembre del 2017, ya que él planeó y contrató a otros dos sujetos para llevar a cabo el homicidio de la periodista.

“El Larry” fue encontrado culpable y sentenciado a 50 años de prisión, en tanto que de los otros involucrados, Jaciel Vega Villa y Ramón Zavala Corral, el primero permanece prófugo de la justicia y el segundo fue localizado sin vida en el estado de Sonora, días antes de que se llevara a cabo el arresto de Juan Carlos Moreno.

Para conmemorar su muerte, las agrupaciones de Justicia Cívica y Reporteros Sin Fronteras realizarán hoy un foro denominado “Miroslava Breach 1 sentencia condenatoria”, el cual contará con la participación de Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH; Patricia Mayorga, Emanuel Colombié, director regional de Reporteros Sin Fronteras LA, y de Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

Posponen audiencia

La audiencia programada para ayer en contra del exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, quedó en el limbo de nuevo, debido a que la diligencia que estaba programada fue reagendada a petición de la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos de la Libertad de Expresión (Feadle).

Sara Mendiola, representante social de las víctimas de Miroslava Breach ante la justicia federal, expresó que durante la mañana de ayer se les notificó que la audiencia que se llevaría a cabo de manera virtual, quedaba suspendida.

Expresó que será en estos próximos días en que se les notifique por parte de la autoridad competente la fecha y la hora en que se reanuden las diligencias, una vez que concluyeron los tres meses que otorgó el juez federal para el cierre de la investigación.

Fue a finales de diciembre del 2020 cuando un juzgador federal vinculó a proceso a Hugo Schultz por ser auxiliador de los autores intelectuales del crimen de la periodista Miroslava Breach.

De manera extraoficial se dio a conocer que fue la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos de la Libertad de Expresión (Feadle) quien solicitó que se difiriera la audiencia, debido a que contemplan pedir que el período para el cierre de la investigación se amplíe.

fmartinez@diarioch.com.mx