Estado

'En dos meses podría morir la presa El Granero'

Así lo consideró el diputado federal Mario Mata; existen 7 amparos para detener la extracción

El Diario

Bernardo Islas
El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 17:51

Chihuahua— De seguir la extracción de agua de la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, esta podría quedarse sin el líquido necesario para que los peces no mueran debido al azolve que tiene, comentó el diputado federal Mario Mata. 

Mencionó que actualmente tiene cerca de 160 millones de metros cúbicos de agua, pero le están quitando 22 metros por segundo, lo que al mes significaría 57 millones, por lo que en dos meses esta quedaría prácticamente muerta. 

Agregó que entre menos agua contiene se calienta más fácil y pondría en riesgo la vida silvestre, además de las afectaciones por evaporación, las filtraciones por falta de humedad y también daños a la infraestructura. 

El legislador federal mencionó que la propuesta es esperar a la temporada de lluvias, con eso la presa recuperará líquido, la extracción no sufriría evaporación porque va a estar nublado, habría humedad y no habría filtraciones; además, los productores están de acuerdo. 

Recalcó que las autoridades federales pretenden abrir las compuertas de La Boquilla y Las Vírgenes para alimentar a la de El Granero, justificando de esa manera la extracción del vital líquido de esta última, sin embargo esto generaría molestia de los productores de dichas zonas y no permitirían esta apertura. 

Además, continúo el diputado federal, en el caso de La Boquilla tiene actualmente menos del 50 por ciento de su capacidad total, y con las semanas que faltan del ciclo de riego apenas completará para dejar al siguiente ciclo del 2021. 

Señaló que el caso de Las Vírgenes esta tiene 80 millones de azolve, por lo cual no se podrá extraer mucha agua de esta presa ubicada en el municipio de Rosales, en el centro del estado. 

Mario Mata también comentó que actualmente cuenta con dos amparos para obligar a bajar la extracción de la presa El Granero, mientras que la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech) tiene otros cinco.