PUBLICIDAD

Estado

En dos años 'pandemias' han dejado 69 muertes en ceresos

La causa más común de muerte dentro de los centros penitenciarios a causa de enfermedad es el infarto agudo

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 00:00

El Diario

PUBLICIDAD

En los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado se han registrado un total de 69 internos que han fallecido por diferentes tipos de enfermedades de enero de 2019 a septiembre de 2020, según los registros de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales mediante el oficio NO. 810/2020.

En este sentido, mencionan que las causas más comunes de muerte dentro de los centros penitenciarios a causa de enfermedad son Infarto agudo de miocardio, Hipertensión arterial sistémica, Cáncer germinal mixto, cáncer de próstata, Insuficiencia renal aguda, Paro respiratorio, a consecuencia de VIH, Cirrosis hepática alcohólica y Neumonía. 

Asimismo el documento señala que es el Cereso número 3 (Ciudad Juárez) en donde más decesos por enfermedad se registran con 37, el Cereso 1 (Aquiles Serdán) son 19, Cereso 2 (Unidad de Bajo Riesgo de Chihuahua) van 8, tres son en el Cereso 4 (Parral), mientras que en Cereso 7 (Cuauhtémoc) y el Femenil 2 de ciudad Juárez ya cuentan con un fallecimiento cada uno. 

La unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en su oficio SSPE-3C.1/2020, informa que hay un total de 109 personas en las áreas médicas de los 11 centros penitenciarios, incluyendo el de los adolescentes infractores. 

La mayoría del personal de salud son enfermeras con 43, 34 médicos generales, 13 especialistas, además de 19 de otras áreas médicas, mientras que el Cereso de Aquiles Serdán es donde más personal hay con 46 y el Cereso 3 de ciudad Juárez. 

La dependencia dijo que cada año el centro es apoyado con personal e insumos por parte de los Servicios de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Región 1, 2, y 4 para la aplicación de vacunas a la población en general contra la Hepatitis B, tétanos, influenza, neumococo, además de pruebas para la detección de VIH, sífilis, antígenos prostático e identificación de factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial y obesidad. 

Aclaran que se cuenta permanentemente con un programa de sanitización y desinfección en todas las áreas, supervisado por el área médica de cada centro, en el cual de manera preventiva se busca evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas y mantener las instalaciones en estado óptimo de higiene. 

Por otro lado, señalaron que una empresa calificada realiza fumigación mensual y cuenta con licencia sanitaria, calendarización, contrato, fichas técnicas y hojas de datos de seguridad para los productos químicos, cicoplafest.

Además se realizan exámenes microbiológicos de personal manipulador de alimentos, microbiológico del agua, llenado de controles diarios de toda el área de cocina, panadería, tortillería y almacenes, capacitación cada 3 meses de los manipuladores de alimentos y realización de limpieza superficial y/o profunda de todas las áreas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search