Estado

En crisis sistema de salud en Chihuahua

Secretario de la dependencia afirmó que el presupuesto otorgado diminuyó mil 500 millones de pesos, de 2018 a 2019

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 abril 2019 | 11:53

Chihuahua— El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera reconoció en su comparecencia esta mañana ante los diputados del Congreso local, que Chihuahua vive una situación de crisis en materia de salud.

Lo anterior al informar que el presupuesto asignado disminuyó mas de mil 500 millones de pesos, de 2018 a 2019.

Al ser cuestionado por los legisladores de Morena, sobre las deficiencias en dotación de medicamentos y atención insuficiente en los hospitales a la población, mencionó que la deuda de dicha Secretaría asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

A través de gráficas que presentó, indicó que mientras en el año 2018 se ejercio un presupuesto de 8 mil 856 millones de pesos, para el 2019 fue disminuido y autorizado 7 mil 336 millones.

"Es el presupuesto que hay, no tenemos mas, sufrimos una disminución de más de mil millones de pesos", expresó Grajeda, quien pidió levantarse en el Mezzanine, para mostrar las cifras a los legisladores.

El diputado Benjamín Carrera lo cuestionó sobre porque en el Ichisal disminuyó en casi cien millones de pesos, la adquisición de medicamentos.

¿Por qué esta institución tiene pasivos por 1,800 millones de pesos?, le recriminó.

El funcionario reconoció y dijo,  "el abasto de medicamentos ha sido realmente un problema muy grave en la Secretaría, pero también a nivel nacional".

Agregó que ellos están claros de todas las necesitades existentes en la población en materia de salud, y justificó que hacen lo que está a su alcance.

Falta de especialistas, falta de mantenimiento en hospitales de Chihuahua y Juárez, falta de equipo en clínicas de la zona serrana, entre otros señalamientos le hicieron los legisladores.

close
search