PUBLICIDAD

Estado

En crisis pescadores de presa Las Vírgenes

Se ha detectado una reducción del 60% en la población de peces

Claudia Baeza/el Diario

lunes, 24 mayo 2021 | 18:03

PUBLICIDAD

Delicias.- Aunque no se ha registrado mortandad de peces el Club de Caza, Tiro y Pesca Lobina Negra, ha detectado una reducción del 60% en la población de peces que habitan en la presa Francisco I. Madero, la cual se encuentra a un 16.5 por ciento de su capacidad.

“Podemos asegurar que en este momento se encuentra colapsada la pesca, la situación es crítica”, fue la expresión que utilizó Luis Villalobos, integrante del club.

Además agregó que el problema es que el 10 por ciento de la presa es ensolve, por lo consecuente las mismas turbinas no permiten que se le saque más agua porque quedaría con puro lodo; en este momento lo que vienen siendo las cuatro especies de peces que hay, ya están sufiendo mucha falta de oxígeno por lo mismo lodoso del agua.

“Queremos que se vengan las lluvias pronto, en mayo o en junio, porque si no llueve no podrán abrir las presas”, señaló.

Explicó que existe una reducción del 60 por ciento del pescado que habitaba en el embalse por el límite en el que se quedó el vaso de agua, desde San Pedro hasta Las Vírgenes todo ese contenedor se convirtió en arena y fue a llegar a una profundidad aproximada de 16 a 20 metros pegado a la cortina, es por eso que los peces se murieron.

“Practicamente la pesca en la región se encuentra colapsada, todo esto que está pasando ha sido un ecocidio, todo esto es una afectación muy dramática”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search