PUBLICIDAD

Estado

En crisis, lecheros locales

Sequía y cancelación de pagos, algunas de las causas

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 septiembre 2020 | 14:09

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La sequía y cancelación de apoyos federales para los productores lecheros locales, además de la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19), ha provocado crisis importante, reconoció Máximo Valencia, quien se ha dedicado a la producción de leche durante décadas, además de ser parte de la zona de Rancho de En Medio.

Dijo que así como él se encuentran varios colegas de la zona, quienes tienen pocas vacas y anteriormente recibían cierto apoyo por parte de los programas de la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para forraje, alfalfa, pero ahora se tienen que rascar con sus propias uñas.

Recordó como al menos 500 pequeños productores en todo el estado denunciaron que no han recibido el pago correspondiente de Liconsa por la leche entregada, que según la paraestatal del Gobierno Federal no era de buena calidad, además del retraso de los pagos de grandes cantidades ya entregadas.

Explicó que la temporada de la leche es de diciembre a abril, por lo que diariamente suelen sacar más de 30 litros por cabeza, pero en la actual temporada apenas son 12 litros por vaca, la cual además de no ser bien pagada, ponen obstáculos.

Comentó que el que no llueva afecta mucho a quienes tienen pocas hectáreas con zacate, porque no hay para comprar alimento.

Dijo que venden las pacas de zacate muy caras y para pagarlas dan cuatro semanas.

“Nosotros no tenemos para pagar eso, vivimos del temporal de lluvia, que da el alimento para las vacas. Antes nos ayudaban con estos apoyos, pero ahorita, sin agua, sequía, sin apoyos, en abandono, imagínese. Si los grandes productores de leche están batallando, imagínese nosotros”, platicó el productor de 50 años, quien tiene tan solo 20 cabezas, de las cuales ha sacado para sobrevivir, para salir adelante, para tener leche de calidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search