PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua hay mucho litio y se debe proteger: Morena y PT

Los yacimientos se encuentran en Nombre de Dios, Ojinaga, Cuauhtémoc, Ascensión y Coyame

César Lozano / El Diario de Chihuahua

jueves, 20 enero 2022 | 21:03

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Diputadas y diputados federales de las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo ofrecieron una rueda de prensa para exponer que a través de la reforma eléctrica se pretende proteger el litio, pues Chihuahua, junto con Sonora, posee uno de los principales yacimientos de este mineral en el mundo.

El litio es un recurso clave para la producción de baterías de teléfonos inteligentes y otras tecnologías clave, y de acuerdo con cálculos recientes, el país ocupa el noveno lugar en cuanto a la capacidad de sus yacimientos, expuso la diputada morenista Andrea Chávez.

Mayte Vargas, de Morena, precisó que el Servicio Geológico Mexicano ha comprobado que existen yacimientos en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc y Coyame, del mineral que representa un insumo básico en la transición energética, declarado por el presidente de la República ‘área estratégica’.

Lilia Aguilar del PT indicó que se contempla un gran yacimiento que nace de la sierra de Nombre de Dios hasta el Cañón del Pegüis en Ojinaga, y rebasa la frontera nacional con Estados Unidos y la frontera interestatal con Sonora.

Aguilar dijo que se desconoce con certeza cuánto litio hay en Chihuahua y en México, así como los mecanismos de explotación, si hay inversionistas mexicanos interesados en su extracción y cuándo se comenzaría a generar empleos y riqueza, sin embargo, lo que se busca es una rectoría de explotación por parte del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search