Estado

En la administración de Corral

En aumento, abuso de policías estatales

Acumulan señalamientos desde tortura hasta asesinatos de compañeros

Staff/
El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Elementos de las corporaciones estatales acumulan en los últimos tres años y medio señalamientos y denuncias por abuso de autoridad, amenazas, vejaciones y tortura, de acuerdo con un recuento periodístico.

Las personas que se enfrentaron a balazos con policías estatales el viernes pasado en la colonia Kilómetro 29 presuntamente fueron baleadas de muerte cuando ya se habían rendido y las tenían sometidas, informaron fuentes a El Diario fuentes policiacas.

Según la información publicada en la edición de ayer, las cuatro personas que murieron en la vivienda localizada en la calle de terracería Crisóforo Caballero número 11517 fueron hincadas para matarlas; en una fotografía se aprecia sobre las espaldas de varios fallecidos, huellas de los zapatos de policías.

Antes de este incidente, existen otros en los que se les involucra con robos no sólo a la ciudadanía sino daños a las corporaciones, además de que al menos dos policías fueron involucrados en el asesinato de un compañero.

En 5 de enero de 2017, integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, se reunieron con el fiscal Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López y comandantes de la FGE, para denunciar hostigamiento y abusos por parte de algunos policías ministeriales.

Los comerciantes de partes usadas de automóviles indicaron que efectivos con los rostros encubiertos realizaron una serie de revisiones a sus negocios, en algunos casos, sin orden de cateo. 

Pero no son sólo casos contra la ciudadanía, incluso existen registros en los que han sido detenidos por robo de combustible a sus propias unidades, como fue informado el 3 de marzo de 2019, cuando el área de Asuntos Internos de la FGE sorprendió y detuvo a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Huber Ulises A., y Luis Alonso H.P.

El 28 de marzo de ese año circuló en redes sociales la molestia de algunos elementos de la FGE, a quienes se les ordenó una cuota de decomiso diario de vehículos de procedencia extranjera dependiendo de la zona, además de coordinarse con otras autoridades y realizar operativos para detectar mercancía ilegal; ciudadanos reportaron casos de abusos y corrupción.

El 2 de agosto de 2019 el agente de la Policía Ministerial asignado a la Zona Norte, Raúl T.B., fue detenido después de que investigaciones lo ligaron al homicidio de dos de sus compañeros, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, ocurrido el 27 de octubre del año 2017.

A finales del año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que atendió 13 quejas contra elementos de la FGE, diez de ellos en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc.

Existen otros hechos en los que elementos de la Fiscalía han derribado drones de representantes de medios de comunicación, robos a ciudadanos, además de invasiones al carril exclusivo para el transporte semimasivo EcoBús.

En el último caso, en el enfrentamiento de la colonia Kilómetro 29, versiones e imágenes filtradas a El Diario, apuntan a que al menos dos víctimas recibieron impactos de bala en la cabeza, mientras que un hombre habría sido llevado a las inmediaciones de un cerro, donde también recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte. Respecto de este hombre se conocieron tres fotos en las que viste al parecer la misma sudadera en color negro con capucha; en una de las imágenes está de pie junto a un vehículo de la Policía municipal y en otras dos aparece ya muerto.

Algunos casos

En 5 de enero de 2017

Integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, se quejan ante el fiscal de hostigamiento y cateos ilegales

3 de marzo de 2019

Asuntos Internos de la FGE sorprende y detiene a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Huber Ulises A., y Luis Alonso H.P., por robar combustible de sus unidades

28 de marzo de 2019

Ciudadanos exponen en redes sociales abusos y casos de corrupción de elementos estatales, en un operativo contra autos de procedencia extranjera

2 de agosto de 2019 

El agente de la Policía Ministerial asignado a la Zona Norte, Raúl T.B., es detenido después de que investigaciones lo ligaron al homicidio de dos de sus compañeros, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, ocurrido el 27 de octubre del año 2017

24 de febrero de 2020

Filtran fotografías en las que se evidencia que policías estatales habrían ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes en Ciudad Juárez

close
search