PUBLICIDAD

Estado

En 8 meses, casi 3 mil delitos sexuales

Abuso y violación, los más denunciados

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 22 septiembre 2022 | 12:04

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua– Entre enero y agosto de 2022 se han iniciado 2 mil 945 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El abuso sexual es el delito con mayor incidencia en la entidad al contabilizarse mil 320 averiguaciones previas. El mes con mayor incidencia fue junio con 226 casos, seguido de cerca por mayo con 214, mientras que enero reportó la cifra más baja con 88. 

La violación simple es el segundo delito más denunciado, con 835 expedientes abiertos. La incidencia más alta se dio en mayo con 133 querellas, mientras que enero fue el mes con menos casos, con 16. 

Por violación equiparada se han iniciado 208 expedientes en el año. Durante abril se presentaron 32 denuncias, mientras que en enero se registró la menor cantidad, con 16 casos. 

El cuarto delito más denunciado es el hostigamiento sexual, con 134 querellas, siendo junio, con 28, el mes con más casos. En julio fue el mes con menor incidencia, con ocho. 

Por acoso sexual comenzaron 132 averiguaciones previas en ocho meses. De ellas 27 se iniciaron en abril, mientras que en enero no se interpusieron denuncias. 

El SESNSP también contabilizó otras 316 carpetas de investigación por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, no especificados. La cifra más elevada se dio en enero, con 52, y la menor cantidad de hechos se denunciaron en febrero, con 30. 

Durante el año se han cometido 49 mil 761 delitos en la entidad como homicidio, lesiones, feminicidio, secuestro, robos en diversas modalidades y delitos contra la familia, entre otros. 

Mayo ha sido el mes con la mayor cantidad de hechos delictivos, con 6 mil 744 denuncias, mientras que la menor cantidad de casos se presentó en enero, con 5 mil 368. 

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search