PUBLICIDAD

Estado

Empujó pandemia a los niños a salir a cruceros de la capital

Despliegan operativos de 'barrido' para evitar este tipo de trabajo infantil durante contingencia

El Diario de Chihuahua

martes, 28 julio 2020 | 14:17

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Distintos factores han empujado a niños y niñas a salir a las calles, sobre todo a trabajar a los cruceros durante la contingencia, sin embargo entre los principales se encuentran el desempleo de los padres, aunado al cierre de escuelas que empujó a menores chihuahuenses a buscar llevar aportaciones económicas a los hogares, consideró la subprocuradora, Nydia Cristina Becerra, quien destacó que en los últimos meses se desplegaron operativos de “barrido” en los que se atendió este fenómeno entre niños y también adultos mayores, a quienes se buscó canalizar a distintas dependencias para solicitar apoyos en su mayoría alimenticios.

“La procuraduría y en este caso la Subprocuraduría del Distrito Judicial Morelos implementamos acciones a través de los trabajadores sociales quienes acudieron durante la temporada de pandemia a realizar recorridos, “barridos” en los principales cruceros de la ciudad precisamente para detectar personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores y niños, niñas y adolescentes, que estuvieran expuestos ahora sí que a esta pandemia y condiciones que pusieran en riesgo su salud.

Durante estos recorridos sí tuvimos bastantes detecciones, de un inicio cuando arrancaron los cierres”, destacó Becerra.

Con ello destacó que fueron más casos de adultos mayores pero a ambos grupos se les dio seguimiento con el fin de canalizarlos a dependencias como DIF estatal o municipal, para que se les entregaran apoyos alimenticios o económicos de manera asistencial.

Aunque las razones, en el caso de los menores, fueron multifactoriales, la subprocuradora detalló que sí se percibió una necesidad económica derivada de la contingencia sanitaria, que golpeó varios sectores económicos en los primeros meses y sobre todo durante la jornada de sana distancia.

“Encontramos que sí era necesidad, porque el padre o la madre se quedó sin trabajo. Era como de los principales factores. No tenían ingreso y los niños de edades de nueve años, diez, acompañaban a sus padres precisamente para colaborar con ellos y llevar algo a casa. Fue en este tipo de situaciones donde buscamos los apoyos asistenciales”, destacó.

En recorridos previos la cámara de El Diario de Chihuahua constató que en los meses de abril y mayo hubo una evidente saturación de personas que se concentraban en cruceros, como fue el caso del de Lombardo Toledano y Juan Pablo II, y que en su mayoría eran niños pequeños.

Sin embargo el día de ayer se constató que este flujo había disminuido a tan sólo dos personas, quienes eran adultos.

No obstante en la intersección de la misma avenida, Juan Pablo II y su cruce con Pacheco, pudo observarse a un menor trabajando como limpia vidrios.

Los citados operativos, señaló la funcionaria, finalizaron la semana pasada, y se trata de una actividad extraordinaria para la dependencia ya que no se encuentra dentro de sus funciones, mismas que sí conllevan la atención de denuncias.

“Con ello quisimos sumar y apoyar a la ciudadanía, precisamente para evitar que se pongan en situaciones de riesgo durante la pandemia desplegamos estas acciones para localizar estos puntos en los principales cruceros de la ciudad”, acotó y añadió que sin embargo se dará seguimiento a los casos canalizados y de sernecesario seguir con los operativos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search