PUBLICIDAD

Estado

Emiten recomendaciones por casos de sextorsión

Se han presentado 18 casos en la ciudad de Chihuahua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 27 septiembre 2022 | 10:49

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Para evitar ser víctimas del delito denominado “sextorsión”, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emite recomendaciones que permitan actuar y saber qué hacer al presentarse una situación de este tipo.

La sextorsión es un delito de connotación sexual que consiste en el chantaje por parte de un ciber-delincuente para que la persona realice una determinada acción y/o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas de la persona, pues no es exclusivo del sexo femenino.

Debido al avance de las tecnologías modernas, con el uso cada vez más recurrente de las redes sociales y a la digitalización de múltiples actividades cotidianas, se ha incrementado también el número de delitos virtuales, es decir, aquellos que tienen su origen y manipulación desde un equipo de cómputo, un celular, una aplicación, entre otros, para afectar y vulnerar los bienes o integridad de las personas.

El modus operandi de estos delincuentes consiste en obtener por diversos medios imágenes o videos con contenido sexual, de mujeres y hombres, para posteriormente exigirles dinero, depósitos bancarios, o bien, algún beneficio material o de cualquier otro tipo, bajo la condición de publicarlas.

Este delito se contempla en el Artículo 180 bis del Código Penal de Chihuahua y ha sido atendido por la Policía Cibernética desde su creación, cuando fue implementada la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), a fin de atender todos aquellos reportes de personas víctimas de alguna situación de este tipo, para orientarlas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

En lo que va del presente año, 18 personas han solicitado el apoyo de los elementos de este grupo policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la mayoría de ellos derivados a la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de brindar el seguimiento correspondiente.

Quienes deseen recibir ayuda u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.

Recomendaciones si eres víctima de sextorsión:

• Pide ayuda a una persona de confianza.

• Retira tu información personal de redes sociales.

• Guarda las pruebas de quien te está chantajeando.

• Cambia las contraseñas de tus redes sociales y correo electrónico.

• Instala un antivirus en tus dispositivos y protege tu información.

• Acude ante las autoridades correspondientes para presentar una denuncia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search