Estado

Emite el IEE lineamientos para candidaturas

Los partidos políticos podrán postular candidaturas comunes para los cargos a la gubernatura

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió los lineamientos para las candidaturas comunes para el proceso electoral del próximo año.

De acuerdo con lo aprobado en el contenido del Plan Integral y Calendario Electoral, los partidos políticos podrán postular candidaturas comunes para los cargos a la gubernatura, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas. En cambio, no podrán postularse candidaturas comunes para cargos de representación proporcional.

Los partidos políticos que pretendan postular una candidatura común deberán suscribir un convenio de acuerdo con su normativa interna, indicó el consejero electoral, Saúl Rodríguez Camacho. 

Para la elección a la gubernatura, los convenios podrán ser presentados hasta el 22 de diciembre próximo, mientras que el relacionado con las elecciones de diputaciones locales de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, podrán ser presentados a más tardar el 8 de enero de 2021.

La ley electoral local prevé una forma de participación política denominada candidatura común, a través de la cual dos o más partidos postulan una misma candidatura, con el fin de competir en alianza por un cargo de elección popular. Si bien tiene algunos puntos de similitud con las coaliciones, constituye una figura distinta, ya que se trata de “la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición”, instruye el Artículo 43, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado.