Estado

Emite Chihuahua 102 tarjetas humanitarias

El 49 por ciento corresponde a migrantes de Cuba, esto al registrar 50

El Diario

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— De enero a septiembre del presente año el estado de Chihuahua ha emitido un total de 102 tarjetas nuevas de visitantes por razones humanitarias (TVRH) a extranjeros que así lo solicitaron, muestra el informe de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se emitió un total de 37 TVRH por ampliación. De éstas, la mayoría son a Venezuela con 18 tarjetas, le sigue Honduras con 8, El Salvador con 7 y Guatemala con 2, mientras que para Argentina y Colombia se emitieron una para cada país.

De las nuevas tarjetas emitidas el 49 por ciento corresponde a migrantes de Cuba, esto al registrar 50; en segunda instancia se encuentran los originarios de Venezuela con 24, mientras que en tercer lugar está Honduras con 13.

También hay cinco personas de Guatemala, cuatro de El Salvador y dos de Colombia, quienes recibieron una tarjeta por razones humanitarias. A éstos se le suman un nicaragüense, un argentino, una persona de Turquía y otra de Nigeria.

Cabe señalar que los extranjeros documentados como residente permanente por reconocimiento de refugio, de enero a septiembre, son 9 mil 110 en todo México, la mayoría de origen venezolano con 3 mil 598, seguido de los hondureños con 3 mil 18 y en tercer lugar los de El Salvador con mil 342.

Según el artículo 52 de la Ley de Migración de México, las tarjetas de visitante por razones humanitarias se autorizarán a los extranjeros que sean ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional, o al ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado.

También se otorga al solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria.

Asimismo, la Secretaria podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración. (Bernardo Islas)