PUBLICIDAD

Estado

Emite CEDH recomendación a la Fiscalía General del Estado

La resolución derivó de las quejas presentadas por dos personas detenidas en la ciudad de Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 noviembre 2021 | 13:57

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió la Recomendación 29/2021  dirigida a la Fiscalía General del Estado, tras acreditarse violaciones a derechos humanos de dos personas detenidas, específicamente a la integridad y seguridad personal, mediante el uso excesivo de la fuerza.

La resolución derivó de las quejas presentadas por dos personas detenidas en la ciudad de Chihuahua y recluidas en el Centro de Readaptación Social número 1, quienes manifestaron haber sido sometidas de manera violenta, al momento de su detención. 

De acuerdo con las evidencias recabadas por este organismo durante la investigación, se concluyó que existen evidencias suficientes para tener por acreditadas  violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal.

En la resolución emitida, CEDH Chihuahua incluye las siguientes recomendaciones:

Que se continúe hasta su total conclusión, el expediente iniciado en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Agencia Estatal de Investigación, involucradas en los hechos, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en esta recomendación, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

La inscripción de las dos personas quejosas y en su caso, de víctimas indirectas, en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a derechos humanos acreditadas. 

De igual forma, que se provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado, en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua  y que se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza, diseñando e implementando en un plazo que no exceda de 90 días naturales a partir de la aceptación de esta resolución, programas de capacitación o cursos permanentes relativos a los protocolos sobre el uso de la fuerza al momento de detenciones de personas.

Esta Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad correspondiente, y puede consultarse en el enlace https://bit.ly/3HznPZm.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search