PUBLICIDAD

Estado

Ellas son las reinas del camino

Rompen con paradigmas en sus motos; son admiradas y respetadas por la comunidad biker en Chihuahua

Juan Carlos Núñez / El Diario

martes, 21 marzo 2023 | 18:47

PUBLICIDAD

“Patronas Biker Girls" es un grupo de 30 mujeres chihuahuenses que ruedan juntas en sus motocicletas deportivas, quienes desde hace más de siete años se han ganado un lugar entre la comunidad biker.

Son respetadas y admiradas, además de ser un ejemplo de empoderamiento femenino en una actividad que durante décadas atrás era mayormente dominada por varones.

Empezaron oficialmente en el 2016 como grupo, aunque antes ya habían comenzado a reunirse, rodar y participar en eventos y festivales.

Está conformado por diferentes mujeres que se dedican a actividades variadas, hay policías, administradoras, maestras, abogadas, amas de casa, emprendedoras y psicólogas. Algunas son madres de familia.

El rango de edad es variado, ya que la piloto de menor edad tiene 22 años y la mayor, tiene 48 años. Algunas empezaron muy jóvenes a andar en motocicleta y otras hasta después de los 40 años, por lo que, dicen, “no hay un tiempo para comenzar, sólo intentarlo”, además aseguran que entre ellas se han apoyado, lo que las ha vuelto muy unidas.

De acuerdo con el testimonio de las integrantes del grupo, “se siente increíble”, y explican que las ven con admiración, por ejemplo, cuando se topan con varones y las reconocen.

“Ver el grupo es un espectáculo, es moto deportiva grande, bien limpia, en buen estado”, además dice que les suelen tomar fotos, posan junto con fans y casi el 100 por ciento han sido experiencias agradables.

Detallan que tienen un recibimiento muy cálido de otros clubes y grupos, por lo que por ningún motivo han sentido estar discriminadas sino al contrario, forman parte de la gran comunidad biker de Chihuahua.

Brenda Sáenz, de 26 años, es emprendedora y propietaria de su negocio de florería, además de ser parte de “Patronas”. Desde muy pequeña ha sido muy aficionada a las motocicletas y ahora está muy feliz por formar parte de esta agrupación y compartir muchas experiencias.

No obstante, reconoció que no es tan fácil juntarse todas por las actividades y obligaciones que tienen, pero tratan de ponerse de acuerdo para alguna reunión o rodada. Sabe que es difícil que muchas acudan a los tradicionales “Miércoles en la Cerve”, que es cuando se juntan los diferentes clubes tanto deportivos como choppers, pero lo intentan.

Todas son trabajadoras y entusiastas por lo que hacen. Cada una adquirió con su propio esfuerzo su motocicleta. Han rodado juntas en la Sierra Tarahumara, Hidalgo del Parral, Santa Isabel, Cuauhtémoc; algunas se han ido a Mazatlán, a Monterrey y otras partes de México.

“Los clubes nos han integrado, hay mucha apertura, buen saludo, hay mucha coincidencia en temas. Sólo alguna vez alguna experiencia negativa con alguna persona, pero es muy raro que ocurra.

“Siempre nos invitan a festivales, una rodada. Tenemos nuestro equipo de protección, chamarras, rodilleras, botas, casco, bueno, en fin”, platicó la motociclista experta.

A diferencia de los varones que suelen subir acompañante en su moto, generalmente ellas van solas o con alguna amiga. Si tienen pareja, va en su propia moto o medio de transporte.

También sienten gran apoyo de sus familiares y amigos y, aunque siempre hay preocupación de todo ser querido porque alguien ande en motocicleta, las respetan y las motivan.

Al respecto, Carlos Aguirre Contreras, presidente de la Unión de Motociclistas de Chihuahua, ha reconocido que el grupo de las mujeres en motocicleta ha crecido mucho, especialmente las que andan en las deportivas, ya que en las choppers son menos, pero se congratula que haya ese empoderamiento que nutre mucho al motociclismo, además de siempre optar por una sana convivencia entre todos.

Entre algunas de las mujeres que pertenecen a “Patronas” están Brenda Sáenz, Nuria Castillo, Ana Hernández, Alejandra Nevárez, Cynthia Lucio, Éricka Medrano, Judith Meraz, Ivette García, Brenda Baksol, Karely Rodríguez, Linda Luna, More Saucedo, Reyna Anchondo, Betzy Villarreal, Joyce Portillo, Andrea Domínguez, Korina Ramírez, Adriana Flores y Candy Gurrola, entre otras.

Muchas de ellas no sabían manejar una moto, pero aprendieron, les gustó y se han unido a sus diferentes clubes o grupos, por lo que no importa la edad, sino las ganas y empatía para lograr todo lo que se propongan.

Hacen la invitación a las mujeres en moto deportiva que quieran rodar con ellas y pueden contactarlas por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok y pueden integrarse al grupo para formar parte de la gran comunidad biker de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search