PUBLICIDAD

Estado

Ellas llevan la alerta de género

Son 4 las académicas encargadas de elaborar informe desde hace 14 meses

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 septiembre 2020 | 08:42

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Cuatro académicas fueron comisionadas para elaborar un informe que determine si procede o no la declaratoria de alerta de género en cinco municipios de Chihuahua, dos originarias de la entidad y dos de instituciones nacionales. 

Se trata de Gloria Ramírez Hernández (UNAM), Andrea Medina Rosas (UNAM), Sandra Bustillos Durán (UACJ) y Rosa Verónica Terrazas Aragonés (IPF), cuyos perfiles son los siguientes: 

Gloria Ramírez Hernández ha recibido múltiples reconocimientos por sus investigaciones respecto a los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género y es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte materias sobre la perspectiva de género en los contenidos curriculares.

Cuenta con el grado de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de París y ha sido pionera en la creación de observatorios ciudadanos para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de toda forma de discriminación. 

Andrea Medina Rosas es originaria de Guadalajara, Jalisco y cuenta con maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y ha participado en capacitaciones diversas a operadores de justicia para la erradicación de la discriminación en contra de las mujeres.

En la actualidad es parte de la iniciativa Spotlight de la ONU para prevenir y erradicar el feminicidio y se le reconoce por sus litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de “Campo Algodonero”, donde se denunció al Estado Mexicano por los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Sandra Bustillos Durán es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En la actualidad es docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha participado en la elaboración de publicaciones internacionales, de diagnóstico de discriminación en el estado de Chihuahua y para la Conapred. 

Rosa Verónica Terrazas Aragonés cuenta con maestría en Psicoterapia Clínica por el Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana y presidenta del Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C.

En la actualidad es docente del Instituto de Psicología Forense, ligado a la activista Luz Estela Castro, y es reconocida por su participación en la defensa y atención a mujeres en situación de violencia. 

Aumentan feminicidios, pese a medidas 

El 27 de enero de este año, la Conavim de la Secretaría de Gobernación, envió al Gobierno del Estado medidas provisionales de seguridad y justicia, a fin de evitar que se continúen dando actos de violencia contra las mujeres; sin embargo, los asesinatos subieron más del 20 respecto al 2019.

Las cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mediados de septiembre de 2020 muestran que se han registrado 223 asesinatos de mujeres; mientras que en el mismo período del 2019 fueron 184, por lo que este año hay 39 víctimas más.

Por lo anterior Chihuahua no cumplió con las medidas provisionales solicitadas por la Conavim, quien desde hace 450 días recibió  la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida para cinco municipios, y a la fecha todavía no se han emitido las conclusiones.

La historia comenzó el 24 de junio de 2019, cuando la CEDH presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres en su calidad de Secretaría Ejecutiva, una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

En esa misma fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida para los municipios de Juárez y Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search