PUBLICIDAD

Estado

Eliminan dos magistraturas del Tribunal Estatal Electoral

Trabajará el órgano con tres de cinco actuales

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 diciembre 2021 | 14:38

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– El año entrante el Tribunal Estatal Electoral trabajará con sólo tres magistraturas, de cinco con las que cuenta en la actualidad, debido a que se materializará la propuesta del diputado Mario Vázquez en el sentido de reducir la plantilla del órgano autónomo.

El Pleno Legislativo en su totalidad aprobó el votar a favor el dictamen de decreto presentado por el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.

En tribuna, Villegas expuso que si bien es cierto que el nombramiento de las personas titulares de las magistraturas de los órganos electorales de los estados federativos los efectúa el Senado de la República, es facultad de las legislaturas locales establecer el número de las mismas, dentro de los parámetros señalados en la Constitución Federal y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dentro de la Constitución Política Federal, se detalla que las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros aspectos señala que las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistradas y magistrados.

Destacó que la modificación fomenta el principio de austeridad y de maximización de recursos, conservando en todo momento la independencia orgánica del Tribunal en mención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search