Estado

Elementos en Chihuahua se sienten discriminados

Combaten el crimen entre carencias, falta de capacitación y quejas de malas condiciones laborales

Archivo / El Diario de Juárez / Elementos de la policía mexicana

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los elementos que integran las corporaciones de policías estatales y municipales combaten el crimen entre carencias, falta de capacitación y quejas de malas condiciones laborales, a propósito de la celebración del Día del Policía.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40 por ciento de los policías estatales en el país, la primera línea de defensa para prevenir y detener a los delincuentes, gana menos de 10 mil pesos al mes; incluso el 10 por ciento recibe apenas cinco mil pesos de salario mensual. A ello hay que sumar la falta de capacitación de los agentes y gastos para adquirir su propio equipo táctico. 

En Chihuahua, el sueldo base de un agente del Ministerio Público es de 13 mil 823 pesos; un policía investigador recibe 18 mil 860 pesos al mes, mientras que un policía estatal preventivo 12 mil 590 pesos, apenas por arriba de la media nacional de 11 mil pesos al mes.

El 17 por ciento de todos los policías estatales del país percibe un salario mayor a los 15 mil pesos mensuales y sólo el seis por ciento gana más de 20 mil pesos en ese período.

Mientras que un policía municipal inicia su carrera dentro de la corporación preventiva con un sueldo 15 mil 270 pesos, en algunos casos, los mismos efectivos tienen que invertir parte de su sueldo en la compra de su equipo.

De acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la Policía?” realizada por la organización civil Causa en Común a cinco mil policías municipales en 28 ciudades del país, los estados en donde los efectivos tienen que pagar por el repuesto de sus botas son Chihuahua con el 90 por ciento, Sonora con el 85 por ciento y Veracruz con el 84 por ciento.

Mientras que el 28 por ciento de los elementos preventivos en el estado refirieron que tienen que pagar más por sus chalecos antibalas.

Además, los resultados que refleja el ejercicio estadístico muestran que los estados en donde los policías se sienten más discriminados son Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua.

El informe revela que al cierre del año pasado los policías estatales en México percibían un salario promedio de 11 mil 787 pesos mensuales. 

Los estados con los salarios más bajos para sus agentes son Oaxaca, donde perciben 7 mil 346 pesos; Tlaxcala, donde ganan 8 mil 556 pesos; Chiapas, con 8 mil 645 pesos; Hidalgo, donde los agentes reciben 9 mil 343 pesos, y Campeche, con 9 mil 418 pesos.

Sólo existen dos estados en el país donde los policías estatales perciben un salario base superior a los 15 mil pesos: Baja California, donde ganan 18 mil 201 pesos mensuales, y San Luis Potosí, donde perciben 15 mil 434 pesos.

De acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?” realizada por la organización civil “Causa en Común” a cinco mil policías municipales en 28 ciudades del país, los estados en donde los efectivos tienen que pagar por el repuesto de sus botas son: Chihuahua con el 90 por ciento, Sonora con el 85 por ciento y Veracruz con el 84 por ciento.

Mientras que el 28 por ciento de los elementos preventivos en el estado refirieron que tienen que pagar más por sus chalecos antibalas.

Además, los resultados que refleja el ejercicio estadístico muestran que los estados en donde los policías se sienten más discriminados son Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua.