PUBLICIDAD

Estado

Elaboran en Delicias salchicha a base de vegetales

Desarrollan tecnología de alimentos para sustituir compuestos dañinos

Érika González Lozano / El Diario

lunes, 05 diciembre 2022 | 12:56

PUBLICIDAD

Delicias.- Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Delicias, del Laboratorio Tecnología en Alimentos y Procesado, trabajan en la sustitución de componentes que dañan la salud por otros más saludables de origen vegetal.

“Por ejemplo, hemos diseñado salchichas para hot dog, a las que les hemos agregado pasta de nuez en lugar de grasa de cerdo y harina de camote en sustitución de la harina de trigo”, explicó la doctora Celia Chávez Mendoza.

En este laboratorio trabajan la línea de investigación de tecnología, conservación, procesado y análisis de calidad de los alimentos. “Nos enfocamos al diseño, elaboración y conservación saludable, principalmente de carne y otros productos cárnicos, aplicando vegetales que son ricos en ciertos compuestos que le dan un valor más nutritivo y lo hacen más benéfico para la salud, sustituyendo componentes que pueden asociarse con algún daño al consumidor.

Chávez Mendoza, señaló que en la actualidad la mayoría de las personas saben que los hábitos de consumo y la dieta que llevan están muy relacionados con la salud. Por ello, son más cuidadosos a la hora de elegir el alimento que van a consumir, con una tendencia a buscar aquellos productos que se perciben como más sanos.

Cada vez más personas son afectadas con lo que se llaman enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (que incluyen la alta presión sanguínea, colesterol elevado y enfermedades del corazón), la diabetes y el cáncer. Por lo que, los científicos y la industria alimentaria enfrentan el reto de elaborar alimentos que prevengan la presencia de dichas enfermedades y cumplan con los gustos de los consumidores.

“Como investigadores del CIAD trabajamos en la búsqueda de ingredientes que puedan hacer los alimentos que consumimos de manera cotidiana más saludables, como lo son los productos cárnicos”, agregó.

Lo anterior se hace sustituyendo ingredientes que pudieran ser dañinos para la salud, por otros productos que se sabe son benéficos. Para hacerlo, primero analizan la calidad nutrimental que luego se aplican y modifican la fórmula original por una más saludable.

Actualmente se han diseñado salchichas para hot dog, agregando pasta de nuez en lugar de grasa de cerdo y harina de camote en sustitución de la harina de trigo, obteniendo como resultado una salchicha más sana y de buen sabor, así mismo se ha disminuido la cantidad de sal y se ha utilizado aceite esencial de orégano para no usar conservadores sintéticos en estos productos.

También se investigan productos vegetales que pueden tener compuestos que ayuden en la prevención de enfermedades y puedan aplicarse a los alimentos como conservadores naturales y que a su vez enriquezcan el alimento con nutrientes que ayuden en la salud.

Un ejemplo es la semilla de achiote, a la que actualmente están estudiando desde sus propiedades para poder aplicarla en la conservación de carne y productos cárnicos para eliminar conservadores, y para evitar que se enrancien, ya que esta semilla tiene compuestos que pueden hacer esas dos funciones y que ayudan a una buena salud.

La intención es elaborar productos cárnicos con el mismo sabor y presentación a la que está acostumbrada la gente, pero con ingredientes más sanos. Así también han diseñado salchichas de pescado con grasas sanas y menos sal, agregándole valor a esta carne y en apoyo a los productores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search