Estado

El último vuelo

Sólo en la última semana Corral empleó la nave para trasladarse dos veces a Toluca, a Nuevo Casas Grandes, a Ciudad Juárez y a Chihuahua

De la Redacción
El Diario

miércoles, 08 septiembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | jet Cessna matrícula XC-GDC

07-09-2021. 12:10 PM. Aeropuerto General Roberto Fierro Villalobos.

Así quedó registrado en el sitio FlightAware el último vuelo que realizó ayer el gobernador Javier Corral Jurado de Juárez a Chihuahua a bordo del jet Cessna matrícula XC-GDC, el favorito durante los cinco años de su gestión.

Sólo en la última semana Corral empleó la nave para trasladarse –junto a su equipo de seguridad– dos veces a Toluca, a Nuevo Casas Grandes, a Ciudad Juárez y a Chihuahua. 

La nave forma parte de la flotilla aérea que formó parte del “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, que incluía la venta de la Casa de Gobierno y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal, con excepción de un helicóptero para uso de la Fiscalía General, publicó el extinto periódico oficial Cambio 16 en enero de 2017 y que no se concretó.

Desde esa fecha y hasta el pasado mes de julio, la administración estatal erogó cerca de 54 millones pesos en el resguardo, mantenimiento y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo, de las seis aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad, documentó El Diario a través de la solicitud de información 110272019. 

La Unidad de Servicios Aéreos (USA) de la Secretaría de Hacienda, respondió que se tienen contratados a seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa.

Adicionalmente existe el gasto del combustible, que se estima llega a representar alrededor de 70 mil pesos de turbosina cada hora de vuelo, en promedio por cada aeronave utilizada.

El archivo periodístico indica que esta aeronave fue utilizada para fines personales del entonces gobernador César Duarte Jáquez, motivo por el cual fue procesado Jesús Manuel Luna Hernández por el delito de peculado, indica el archivo periodístico.

close
search