El Super King Air 350, una historia de negligencia

Gobierno estatal dejó de lado el mantenimiento de la aeronave, lo que impactó en su precio de venta

El Diario de Juárez
domingo, 19 mayo 2019 | 09:59
El Diario de Juárez

Chihuahua— Por la falta de mantenimiento durante 16 años, el avión Super King Air 350 que el Gobierno del Estado debe entregar a un comprador está a la fecha en revisión mayor u ‘overhaul’, a cargo del erario.

Un documento en poder de El Diario, elaborado por especialistas conocedores de ese avión en particular, da a conocer que en el 2003, cuando el Estado adquirió la aeronave modelo 1997 por 2 millones 500 mil dólares, tenía sólo 200 horas de vuelo.

“Cuando el Gobierno se hizo cargo tenía un mínimo número de aterrizajes y despegues porque se usó para viajes largos. Pero lo volaron y volaron hasta acabárselo. No hicieron las reservas para ‘overhaul’, y pasaron por alto el límite de vida de turbinas, que es de 3 mil 600 horas para esas naves”, indicó una fuente con acceso a la flota aérea estatal.

Señaló que ‘overholear’ cada turbina tiene un costo de 500 mil dólares. Los conocedores de la materia opinaron también que el Estado dejó de lado el mantenimiento y la modernización puntual de la aeronave, lo que impactó de manera desfavorable en su precio de venta.

Agregaron que este desinterés y la pérdida de la operación de compraventa por parte del Gobierno estatal dejaron la posibilidad de una ganancia del orden de los 900 mil dólares a favor del comprador.

“Además no le hicieron actualización, tiene los mismos radios, tapicería y pintura. Sólo le dieron servicios mínimos para que volara. Su equipo de vuelo y comunicación es obsoleto”, indicaron. La aeronave –aún bajo el resguardo del Estado– se vendió por adjudicación directa a un empresario cuya identidad permanece también bajo el sigilo gubernamental.

Información de la Secretaría de Hacienda indicó al inicio de la administración que la aeronave Super King Air modelo 1997 sería puesta en venta a un precio mínimo de un millón 356 mil dólares, pero fue subastada en 801 mil dólares el 15 de marzo.

“Ese precio se determinó porque las condiciones de la subasta fueron establecidas precisamente para que nadie las aceptara. El resultado fue que se adjudicó directo y barato a un misterioso comprador, que todavía no ha pagado y que con esa ganga se embolsará casi un millón de dólares”, expresaron.

Según los especialistas, si estuviera en condiciones óptimas, alcanzaría un valor de hasta 2 millones 900 mil dólares.

Estas estimaciones coinciden con los precios que manejan sitios como Controller.com, un portal internacional dedicado a la venta de aeronaves.

El Super King Air 350 Raytheon B300, matrícula XC-CHI, fue vendido pero hasta la fecha no lo ha entregado, ya que sigue en mantenimiento en Nuevo León, solicitado por el empresario que lo adquirió.

La nave tiene una capacidad para 8 pasajeros y en ella el gobernador y sus funcionarios realizaron 142 vuelos, en los dos primeros años de gobierno, equivalentes a 185.8 horas vuelo.

En ella Corral viajó acompañado de su esposa y de su jefe de escoltas, de Chihuahua al aeropuerto de Mazatlán, el 29 de diciembre de 2017, para pasar cuatro días de su período vacacional de fin de año en el puerto sinaloense.

En los dos primeros meses de 2018 la avioneta también fue utilizada para trasladar al gobernador y a sus funcionarios a Torreón, Guanajuato, Tepic, Morelia, Toluca y otras ciudades que formaron parte de la ruta de la llamada Caravana por la Dignidad, mediante la cual Corral exigió –sin éxito hasta ahora– la extradición del exgobernador César Duarte.