PUBLICIDAD

Estado

‘El Poder Judicial de Chihuahua está hecho garras’

Diputado de Morena aseguró que se eligen jueces y magistrados por motivos políticos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 07 enero 2022 | 08:53

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

El diputado Oscar Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, afirmó que el Poder Judicial de Chihuahua está “hecho garras, por la designación de funcionarios por motivos políticos, más allá de la capacidad de los perfiles electos”.

“Tanto Reyes Baeza, como César Duarte y Javier Corral dejaron hecho garras el Poder Judicial, cometieron el error de politizarlo y de elegir magistrados y jueces con criterios políticos y no criterios jurídicos y de trayectoria judicial, y de honradez”, aseveró.

Lo anterior lo dijo como reacción a la ratificación (hasta el momento) de 18 jueces de los 54 elegidos durante el proceso llamado ‘cochinero judicial’ a través del cual se presume que la exconsejera de la Judicatura Luz Estela Castro colocó a perfiles de su conveniencia “mediante un proceso dudoso, donde se ocultaron las evidencias de los exámenes”.

“El consejo de la Judicatura debe de hacer una exhaustiva investigación de todo lo que resolvió en un proyecto que fue rechazado por el magistrado Marco Emiliano Anchondo; un proyecto de resolución para que se revisara cómo fueron elegidos más de cincuenta jueces, donde destaca muchas anomalías”, comentó el legislador.

Se dijo extrañado debido a que quienes presentaron los amparos en su momento desistieron en continuar con los procesos judiciales para aclarar el motivo de las designaciones, asegurando que muchas de estas se dieron también por cuotas con organizaciones ajenas al Tribunal Superior de Justicia, como Pro Derechos Humanos, que influyó en la designación de 17 a 19 jueces.

“Esto no puede quedar así, al ahí se va, y apostarle a que pase el tiempo y se olvide o que creen derechos; creo que todo lo que es de impartir justicia debe tener una total transparencia y honradez en sus nombramientos”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search