Estado

El jueves votarán por presupuesto del 2021

Crédito por 1.6 mil mdp será analizado hasta la primera quincena de enero

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Ayer se reunió la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para resolver asuntos del paquete económico 2021 y el crédito por más de 1.6 mil millones que solicita Gobierno del Estado, sin embargo, por falta de acuerdo el presupuesto se definirá hasta el 31 de enero, fecha límite por ley; el crédito, todo parece indicar que se votará en sesión ordinaria durante la primera quincena de enero. 

Así lo confirmó el diputado Miguel Colunga, secretario de dicha comisión, quien indicó que han hecho hincapié en que se debe reorientar la propuesta para no descuidar áreas fundamentales. 

“Debemos hacer ajustes, reorientar el presupuesto, por ejemplo, el Instituto Chihuahuense de la Mujer pide que no le quiten presupuesto, los hospitales principales del estado piden también que les regresen recursos, a educación también le bajaron y hay muchas áreas muy castigadas y hay que moverle”, dijo. 

Hasta el momento no existe un dictamen respecto del paquete económico, y de acuerdo con el diputado, se tendrá que trabajar martes y miércoles para emitir dicho posicionamiento y presentarlo a votación, para que a más tardar el próximo sábado 2 de enero se publique en el Diario Oficial del Estado. 

Respecto al crédito, aseguró que es un asunto que no se ha subido al Pleno porque en el cabildeo de los que apoyan la propuesta, no han conseguido los votos suficientes para su autorización, sin embargo, calcula que se estará votando antes de que concluya la primera quincena de enero, porque ese dinero también lo quiere Gobierno para pagar la segunda parte del aguinaldo a los burócratas. 

“Acuérdese también que se miden los votos y, cuando las cosas las subes es porque ya tienen los votos y mientras no se suban es que no los tienen, ése es el tema. Se va a llegar al límite, al final en paquete económico y el crédito debe salir antes del 15 de enero para pagar los aguinaldos”, concluyó el diputado.