PUBLICIDAD

Estado

El expediente, su desarrollo y situación actual

El caso Susana Saláis generó conmoción en la comunidad chihuahuense y trascendió a nivel nacional

César Lozano
El Diario

martes, 07 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El caso Susana Saláis generó conmoción en la comunidad chihuahuense y trascendió a nivel nacional, tanto por su desarrollo inicial, como por la polémica que generó desde un principio; hasta el momento las versiones de la parte acusatoria y la defensa chocan, y no existe un rumbo claro que permita visualizar la intervención efectiva de la justicia estatal.

El hecho

De acuerdo con las investigaciones, el sábado 6 de julio entre las 21:30 y las 22:00 horas ocurrió el asesinato de Susana Saláis al interior del domicilio numeral 4729 de la calle Mineral de Josefina, de la colonia Minerales del norte de la ciudad, pero el hecho trascendió de manera extraoficial en redes sociales hasta la tarde del domingo 7 de junio y ante los medios de comunicación durante la mañana del día lunes 8, dos días después. 

En torno del suceso había poca claridad, el hermetismo de las partes generaba tensión y la opinión pública comenzó a clamar por justicia ante el caso, que desde un principio se manejó como un feminicidio, a pesar de las versiones encontradas de las autoridades de la Fiscalía que se esforzaron por determinar que se trataba de un suicidio.

Tendencia nacional

La opinión pública manifestó inmediata conmoción. Publicaciones con la fotografía de Susy con mensajes exigiendo justicia inundaron las redes sociales, a tal grado de volverse tendencia y ocupar espacios en medios de comunicación a nivel nacional. 

Organizaciones feministas y grupos de la sociedad civil que pugnan por la eliminación de la violencia contra las mujeres alzaron la voz y una vez más Chihuahua se convirtió en la capital del feminicidio a nivel nacional. 

FEM intenta manipular el caso

Apenas se había dado a conocer el caso, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) se apresuró al envío de un comunicado mediante el cual aseguraba la dependencia que se trataba de un suicidio, versión que se cambió apenas habían pasado un par de horas, ese lunes 8 de junio.

Familiares, allegados y vecinos rechazaron de inmediato la versión oficial y surgió de inmediato la pregunta: ¿a quién protegen en la Fiscalía? 

“No fue un suicidio, fue feminicidio”, fue la consigna que cientos de personas compartieron en redes sociales sobre el caso tras enterarse de la versión de la Fiscalía de la Mujer.

Al interior del domicilio no se encontraron ni cuerdas, o algún artefacto que la mujer pudiera haber utilizado para privarse de la vida. Del 8 al 28 de junio, grupos de activistas, amigos y familiares de Susy, incluido su esposo, realizaron movilizaciones y protestas exigiendo justicia y resultados.

Detención del imputado

El 29 de junio, el fiscal general del Estado anunció la detención del posible asesino de Susy. A las pocas horas trascendió que se trataba de Oswaldo M.H., su esposo. A la audiencia inicial no dejaron entrar a los familiares y de acuerdo con las primeras impresiones con familiares cercanos a la víctima, existían serias dudas respecto de la culpabilidad de Oswaldo. 

La detención se realizó la tarde del 28 de junio afuera del domicilio del imputado, acto que en lo posterior fue calificado por la defensa como ilegal, por haberlo atraído con engaños y bajo circunstancias poco claras, aunque esto también lo desestimó la parte acusatoria.

Durante 24 días reinó la incertidumbre y se manejaban versiones en torno de la participación de tres hombres y un posible conflicto previo de Susana con varios automovilistas que conducían de manera imprudente cerca de su domicilio, a quienes grabó con su celular. 

Desarrollo del caso

El 30 de junio, horas después del arresto, el presunto asesino fue presentado ante el juez de control, quien analizó de manera remota los elementos que envió el Ministerio Público. 

La audiencia fue privada, bajo el argumento de disposiciones sanitarias no se permitió la asistencia de familiares de la víctima ni del detenido y se le asignó la causa penal 1252/2020, bajo la cual de manera administrativa se desahogarían las pruebas de las partes. 

En ese momento el juez determinó que existían elementos suficientes para dictar prisión preventiva de dos años a Oswaldo, sin embargo, la jueza Nora Aída Espino Aguirre, determinó este lunes a las 03:00 horas, al finalizar la audiencia de vinculación a proceso, que no existían elementos para continuar la detención del imputado y le permitió seguir su proceso en libertad. 

Dicha audiencia comenzó domingo pasado a las 10:40 horas, duró alrededor de 17 horas y en ella declararon peritos, Ministerio Público, la mejor amiga de Susana, de nombre Emily; el imputado, así como los abogados de la parte acusatoria y la defensa. (César Lozano/ El Diario)

Emily Jovana Flores González, amiga de la víctima desde la secundaria, declaró haber contacto por videollamada con Ian, quien tomó el teléfono de su madre al verla colgada con un trapo alrededor del cuello, sin embargo, poco del material de la llamada de video ha servido como evidencia hasta el momento.

Los abogados defensores presentaron al perito Gustavo Alonso Pérez Dávila, quien determinó que de acuerdo con los elementos probatorios sería imposible la presencia del imputado en el lugar y la hora de los hechos. Pérez Dávila dijo contar con evidencias como grabaciones de video a través de las cuales se observa la presencia de Oswaldo en diferentes puntos de la ciudad, apoyado esto con la información de la plataforma de transporte Didi, pero según la parte acusatoria, se entrevistaron a los pasajeros que solicitaron los viajes, quienes dijeron haber recibido el servicio por parte de un hombre de 50 años, versión que apunta al padre de Oswaldo.

El elemento de mayor peso se trata quizá del testimonio del niño, quien afirmó mediante la entrevista previa con una psicóloga especializada haber visto a tres hombres que lastimaron a su mamá, uno de bigote, otro que portaba un cinto y un tercero del cual no se mencionan características. El pequeño también realizó dibujos para ejemplificar la escena, material que fue valorado por la jueza. 

Este lunes la FEM y la abogada que encabeza la parte acusatoria, Liliana Mediano, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su postura de rechazo a la determinación de la jueza, mientras el esposo y principal sospechoso salió del Cereso de Aquiles Serdán alrededor de las 13:30 horas, y ofreció una rueda de prensa a las 17:00 horas. (

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search