PUBLICIDAD

Estado

'El estado debe seguir en rojo', dicen especialistas

Señalan que uno de los errores que ha tenido el Estado es basarse en el semáforo federal, el cual está diseñado para la Ciudad de México

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 noviembre 2020 | 18:09

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El número de contagios y defunciones, así como el porcentaje de ocupación hospitalaria que se tiene en Chihuahua, son un indicativo de que el estado debe prevalecer en semáforo rojo, de acuerdo con especialistas médicos que han dado seguimiento a la crisis de salud provocada por el Covid-19 durante las últimas semanas. 

A partir del regreso al semáforo rojo que se estableció el 23 de octubre, en la capital de estado se han registrado 2 mil 176 casos y 203 defunciones, mientras que a nivel estatal son 12 mil 759 contagios y mil 114 defunciones, de acuerdo con los registros oficiales. 

Los especialistas aseguran que, en caso de que se relajen de nuevo las medidas de movilidad en el estado, se podría presentar un incremento en el número de contagios, defunciones y hospitalizaciones durante el mes de diciembre, al manifestar que el virus tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, por lo que una persona que lo contrae podría reflejarlo hasta tres semanas después, aunque hay casos en que se manifiesta antes, ya sea en periodos de 7 o 15 días. 

En relación con la disminución que se ha reportado en el número de contagios, expusieron que sí se ha dado, pero que esto no obedece a las restricciones impuestas por el Gobierno estatal el pasado 5 de noviembre, sino que se debe a la historia natural del virus, que ha mostrado un comportamiento irregular y se ha estado presentando una especie de “sube y baja” y no existe garantía de que se puedan reducir sus efectos en la población en las próximas semanas. 

Afirman que el Gobierno del Estado se ha enfocado en establecer un semáforo en apego al sector económico, bajo el argumento de proteger la salud, pero el interés principal es la economía del estado, que ha sufrido severas afectaciones. 

Manifestaron que si se tomaran en cuenta las cifras actuales el semáforo para el estado debería estar en rojo y todos se tendrían que ajustas a esos lineamientos.

Además señalan que uno de los errores que ha tenido el Estado es basarse en el semáforo federal, el cual está diseñado para la Ciudad de México y por lo tanto no tiene los mismos efectos, a pesar de que las entidades tienen la facultad para adecuarlo a sus requerimientos, pero en Chihuahua se han equivocado en su aplicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search