Estado

El Cereso Estatal Uno tiene mil internos de más

Su capacidad es para mil 800 presos y actualmente hay 2 mil 961

El Diario de Chihuahua

domingo, 27 enero 2019 | 06:48

Chihuahua.- Una sobrepoblación de más de mil internos, presenta el Cereso Estatal No. 1 de Aquiles Serdán que tiene capacidad para albergar a mil 800 personas y actualmente se encuentran recluidas 2,961, lo que genera que haya hasta ocho reclusos por celda, cuando están diseñadas para un máximo de cinco.

Del total de los reclusos, 863 son procesados por delitos del fuero común y 1278 son sentenciados; por delitos del fuero federal existen 328 personas procesadas y 222 sentenciadas. 

Así lo informó, José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), durante el informe anual correspondiente al 2018, en el que establece que las autoridades penitenciarias se ven obligadas a realizar traslados de internos a otros centros de reinserción para reducir el hacinamiento. 

El informe de la CEDH establece que las personas privadas de su libertad y recluidas en el “cereso” de Aquiles Serdán, se encuentran separados entre los procesados y los sentenciados, sin embargo, persiste la convivencia entre estas poblaciones en los diversos módulos.

A pesar de esto, la CEDH otorgó una calificación de 8.8 al Cereso Estatal No.1 y fue en los rubros de;  Derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno; y Derechos humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias en los que alcanzó el mayor puntaje con un 9 en cada uno de ellos. 

El centro cuenta con un proyecto para incorporar un sistema de cerraduras electrónicas, que tiene como finalidad brindar mayor seguridad., además se observa una buena atención a grupos en situación vulnerable y personas con discapacidad motriz y brinda seguimiento a las personas que son privadas de libertad y con VIH/sida, los servicios médicos que les proporciona a los hombres con estas condiciones son de buena calidad. 

En relación con las actividades productivas y recreativas se observó que, aproximadamente el 50% de los varones de este centro, se involucran en las actividades; por lo que es necesario que por parte de las autoridades penitenciarias se les motive a incorporarse en los diversos programas para lograr su reinserción social, así mismo se hace referencia a que no cuenta con suficientes programas y protocolo de atención a incidentes violentos.

Además, cuenta con área de psicología, criminología, trabajo social, áreas médica, servicios de odontología, ginecología, pediatría y psiquiatría, se llevan a cabo talleres que fomentan la capacitación de las personas privadas de su libertad en asuntos como bisutería, tejido, maquillaje, costura, pintura y reciclado de lentes; cabe destacar que mediante los productos que se generan con el trabajo que desarrollan, están en posibilidad de proporcionar apoyo económico a sus familias.

close
search