PUBLICIDAD

Estado

El 82% de los casos se registró en fase naranja

Se activó a partir del 15 de junio y que se extenderá por lo menos una semana más

Miguel Silva
El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– El 82 por ciento de los casos positivos a Covid-19 registrados en la ciudad de Chihuahua se ha presentado durante la fase naranja, que se activó a partir del 15 de junio y que se extenderá por lo menos una semana más. En ese lapso, un total de 3 mil 276 personas ha contraído el virus y 201 han perdido la vida, de acuerdo con el reporte estadístico.

El primer caso positivo en la ciudad se presentó el 21 de marzo y dos días después inició la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia, que se extendió hasta el 30 de mayo. En ese período se presentaron 524 casos positivos y se creía que la fase crítica del virus ya había pasado, pero esto se ha extendido y aún no se tiene una fecha prevista de cuándo pueda cambiar la situación.

Del 1 al 14 de junio, la capital del estado estuvo en semáforo rojo; en esas dos semanas se registraron 177 contagios y 21 defunciones, y esto representó un descenso respecto a la tendencia que se tenía en aquellas fechas, lo que permitió a la ciudad avanzar a la fase naranja.

Esto representó una mayor apertura en los diversos establecimientos comerciales, restaurantes, así como centros laborales, lo que ha derivado en una mayor cantidad de contagios y defunciones, pues se ha dejado a un lado el confinamiento y los niveles de movilidad son similares a los que se tenían antes de la pandemia. 

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud, manifestó que por el momento no se tiene una fecha estimada para que la región Chihuahua pueda salir de la fase naranja, y señala que las cifras de la última semana no son alentadoras, pues además se mantiene una elevada ocupación hospitalaria. 

A nivel estatal son 246 las personas que se encuentran hospitalizadas, cuando a inicios de la semana la cifra rondaba los 222 pacientes; en cuanto a personas que requieren de un ventilador mecánico para mantenerlas con vida, son 66, cifra que también ha mostrado un incremento. 

A principios del presente mes la región Juárez, integrada por diez municipios, avanzó a la fase amarilla, y el resto de la entidad permaneció en naranja, situación que ha sido objeto de quejas por parte de los diversos sectores de la población que sostienen que existe un trato diferenciado.

La especialista refiere que aún está pendiente el impacto que puedan generar los festejos del pasado 15 y 16 de septiembre, pues a pesar de que no hubo eventos masivos, muchas personas realizaron reuniones en casa y teniendo el antecedente de los festejos del Día de la Madre y el Día del Padre, se espera un repunte que se habrá de hacer evidente la próxima semana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search