PUBLICIDAD

Estado

'El 75% de adictos usan cristal'

Su consumo se ha disparado en los últimos 5 años, informó el director del Centro de Integración Juvenil A.C., Ramiro Vélez Sagarnaga

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 enero 2021 | 12:49

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El director del Centro de Integración Juvenil A.C., Ramiro Vélez Sagarnaga advirtió que el consumo de la droga conocida como “cristal” es un problema de adicción que ha avanzado en los últimos cinco años en la entidad, donde según estadísticas de los cientos de casos que atienden anualmente, representa un 75 por ciento entre la población adicta.

“Es una de las drogas que ha tenido mucho crecimiento en los últimos cinco años, desgraciadamente no sólo pega a los adolescentes sino a los adultos jóvenes de hasta 35 años”, expresó.

Entrevistado por El Diario, el director del CIJ indicó que los efectos en la salud de dicho estupefaciente son graves, pues los compuestos que se utilizan para la fabricación de esta droga, van desde ácido de baterías para vehículo, insecticidas, líquido destapa caños y otros.

“Después de la mariguana, el mayor consumo de droga ilegal, para el caso de Chihuahua, es el cristal; hay muchas situaciones que han hecho que se dispare el consumo. Es una droga que incrementa la dependencia”, subrayó.

Según explicó el doctor Ramiro Vélez, el cristal incrementa la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, hace perder peso, en fin, tenemos desgraciadamente situaciones totalmente contradictorias en el aspecto de salud, mencionó.

Lo anterior, porque mucha gente la está utilizando creyendo que va a bajar de peso con dicha sustancia, y genera más afectaciones al cuerpo, como alteraciones metabólicas importantes.

El titular del Centro de Integración Juvenil dijo que hay dos aspectos que han provocado el crecimiento de adictos al cristal.

Uno de ellos, es esa parte exequible, porque es relativamente barata.

Abundó que para la fabricación de la metanfetamina cristal, utilizan los delincuentes sustancias como ácido sulfhídrico, el líquido destapa caños, tolueno, entre otros químicos potentes que contaminan al cuerpo.

“Desgraciadamente esa parte que es barata, permite que más adolescentes y adultos jóvenes se permitan experimentar, pero lo que no saben es que en pocas ocasiones de consumo van a depender de esta substancia y a la par la suspensión del consumo de esta droga, pueden generar cuadros sicóticos, depresiones muy severas y la agudización de trastorno mental”, explicó.

Vélez Sagarnaga apuntó que también aparecen cuadros de alucinaciones.

Estas reacciones pueden llevar a las personas a cometer homicidios, ataques a sus propios familiares y hacía ellos mismos, sin plena conciencia.

Sobre el reciente caso de una explosión en una vivienda de la colonia Villas del Real, provocada por un hombre intoxicado con cristal, el doctor Ramiro Vélez dijo que también el consumo de esa droga provoca paranoia y mucha celotipia.

“Es una droga que trae complicaciones serias en un periodo de tiempo muy corto. Si hablamos de la esperanza de vida, se reduce de manera sustancial, no hablemos de la calidad de vida”, subrayó.

Explicó que no hay un tiempo estimado de vida, cuando una persona es adicta a esta droga, pero de eso depende su propio organismo y capacidad de resistencia.

“Lo que sí, es que su sistema nervioso central, a nivel del cerebro sufre una intoxicación mucho muy severa. Nosotros en el centro tenemos personas que hace poco quemaron su casa, provocan explosiones, atacan a sus propios familiares, en fin; son muchas situaciones de violencia que producen”, refirió.

Detalló que en el Centro de Integración Juvenil hay un porcentaje alto de adictos a dicha droga, entre ellos, personas de 18 a 35 años, pero también los adolescentes.

“Desde los 13 a los 35 años de edad está el grueso del 75 por ciento de personas

Su consumo se ha disparado en los últimos 5 años; está sólo por debajo de la mariguana: Ramiro Vélez

Su uso provoca incremento en la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, pérdida de peso, ansiedad, conducta sicótica, depresión, entre otras"

Dr. Ramiro Vélez Director del Centro de Integración Juvenil

que recibimos con esta adicción en Chihuahua”, dijo.

El doctor Ramiro Vélez indicó que el año pasado atendieron a más de 750 pacientes, de los cuales aproximadamente 560 eran adictos al cristal.

Entre las recomendaciones que hizo, destacó “se tiene que informar la sociedad respecto a los daños y riesgos que representan estas drogas, para que las familias puedan hacer un frente común con una visión más amplia, pues también la reciente legalización de la mariguana provocará un impacto social negativo, no solo en términos de violencia sino de salud pública, donde las instituciones del estado están actualmente rebasadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search