PUBLICIDAD

Estado

El 60% de contagiados Covid en Chihuahua se infectó en fase naranja

Las autoridades aún no definen la fase en la que continuará el Estado

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 julio 2020 | 09:24

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 60 por ciento de los contagios de Covid-19 registrados en la ciudad de Chihuahua se han presentado durante la fase naranja del esquema de semaforización, misma que inició el 15 de junio y desde entonces se han acumulado 1,061 contagios y 65 personas han perdido la vida durante esta etapa, de acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias.

Chihuahua cumplió seis semanas en color naranja, luego de estar únicamente 15 días en color rojo y a partir de esto se tiene una mayor apertura en establecimientos comerciales, centros de trabajo, así como en restaurantes lo que propició una mayor movilidad y por ende un mayor número de contagios.

A la fecha, la ciudad acumula 1,762 casos positivos y 126 defunciones, la situación en el estado es de 7,249 contagios y 856 defunciones y por el momento el semáforo naranja habrá de prevalecer la próxima semana.

El 30 de mayo, concluyó la jornada nacional de sana distancia a esa fecha, en la ciudad se tenían registrados 520 contagios y 45 defunciones; a partir de ahí, inició el esquema de semaforización y todos los municipios de la entidad lo hicieron en la fase roja, esta etapa prevaleció durante dos semanas, en las que se sumaron 181 contagios y 16 defunciones.

A partir del 15 de junio entró en vigor la fase naranja, esto representó un incremento en el aforo en la industria automotriz y aeroespacial al 50 por ciento; el aforo en hoteles se incrementó al 30 por ciento y los restaurantes reabrieron sus puertas a los comensales con un aforo del 50 por ciento y manteniendo las áreas de bar e infantiles cerradas.

A los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales y resto de consultorios (excepto dental) se les permitió la operación al 50 por ciento con previa cita y sin pacientes en sala de espera y el comercio establecido, así como locales ambulantes y semifijos retomaron sus actividades al 30 por ciento.

Estas habilitaciones permitieron una mayor movilidad de la población que dejó el confinamiento y se registraron niveles previos al inicio de la pandemia, lo que derivó en una mayor dispersión viral y por lo tanto los casos positivos se incrementaron de manera considerable, tanto en la ciudad como en el resto del estado.

La semana del 11 al 18 de julio, registró los picos más elevados desde el inicio de la pandemia con 51 contagios en un solo día para la ciudad de Chihuahua y 158 a nivel estatal.

Las autoridades advierten que se buscan establecer más restricciones a la población para evitar que salgan de casa si no tienen alguna actividad esencial que realizar e insisten en el uso del cubrebocas como una medida efectiva para reducir el número de contagios.

A la fecha, a nivel estatal se tienen 50 municipios con al menos un caso positivo y los más afectados son Juárez con 4,065; Chihuahua 1,762; Delicias 365; Parral 200 y Cuauhtémoc con 184; el resto de los contagios se distribuye en otros 45 ayuntamientos y ninguno supera los cien casos.

En cuanto a las defunciones, ya son 32 municipios que presentan al menos una persona fallecida siendo Juárez el que tiene el mayor registro con 634; Chihuahua 126; Delicias 22, Meoqui 13 y Cuauhtémoc 10; el resto se encuentran en 27 municipios y ninguno supera los diez casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search