Estado

'El 300': robo de camionetas de lujo... y mucho más

También lo asocian con los asaltos en la vía corta a Parral

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

viernes, 30 agosto 2019 | 08:01

El Diario de Chihuahua | El lote de autos del que robaron 7 unidades luce vacío

Chihuahua— El robo de camionetas de lujo en Chihuahua y los asaltos en la vía corta a Parral, son hechos en los que se vincula el nombre de Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias “El 300”, líder de una célula que opera en el sur del estado para el Cártel de Sinaloa.

“El 300” es parte de una docena de objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado, pues es considerado uno de los generadores de violencia en la región sur, pero además aparece señalado en investigaciones por robo de combustible y transporte de drogas.

Su actividad se limitaba a Jiménez, parte de Camargo, Valle de Zaragoza y Parral, pero ahora se le relaciona con delitos en la capital del estado, como el robo de 7 lujosas camionetas del lote de autos “Lisboa”, de las cuales fueron recuperadas 6 unidades y capturados 3 sujetos.

De acuerdo a las indagatorias que llevaron a la detención de 3 hombres -de más de 10 que participaron en el atraco la mujer que comandó el violento robo al lote de autos el pasado martes por la tarde, trabaja bajo las órdenes de otro sujeto que centra su operación en el Valle de Zaragoza y la carretera Parral-Chihuahua, el cual a su vez está subordinado a Antonio Leonel.

Del grupo que atracó el lote de autos seminuevos fueron capturados Víctor P. I., Cristián Alexis M. P. y Eduardo Rafael J. H., quienes hasta ayer por la tarde no habían sido puestos a disposición del juez, debido a que se integraba la carpeta de investigación correspondiente para acusarlos de robo con violencia, portación ilegal de arma de fuego, secuestro exprés y posesión de droga, debido a que en una de las unidades hurtadas fueron localizadas dosis de cristal.

El grupo de asaltantes logró quedarse con una pick–up Chevrolet, línea Cheyenne, blanca, doble cabina, modelo 2018, mientras que el resto de los vehículos robados y luego recuperados eran de modelo 2015 y 2016.

Por ello se presume que se cuidó especialmente el robo de dicha unidad no localizada. Este modo de operar no es el común del grupo de “El 300” de Parral.

Su área de operación hasta antes de este robo se limitaba sobre todo a la carretera conocida como la vía corta a Chihuahua, donde se han cometido más de 40 asaltos a conductores de vehículos.

Desde el año 2017 y hasta la primera quincena de agosto de este año se tenían reportados 30 asaltos en dicha carretera, atribuidos al grupo que comanda Camacho Mendoza.

Sin embargo, hay más reportes y peticiones de auxilio por esos motivos que los que oficialmente se han denunciado ante el Ministerio Público.

Para estos robos los criminales instalan retenes en la carretera y seleccionan los vehículos que pretenden hurtar.

Según los archivos de esas denuncias, el caso más conocido fue del 13 de julio de 2017, cuando por la noche fueron hurtados en menos de dos horas 7 vehículos, cuyos dueños y tripulantes fueron sometidos con violencia y abandonados en medio de la nada, una vez que entregaron sus unidades.

Los últimos casos reportados de robo de vehículos en esa vía fueron los pasados 13 y 14 de agosto.

El 300 controla el corredor

Pero “El 300” -apodado igual que otro líder criminal ya preso, cabeza de otra banda- no sólo tiene como negocio el robo de automóviles, sino también otros delitos en una extensa zona de operación que tiene bajo su control por parte del Cártel de Sinaloa o la célula denominada Gente Nueva.

El robo de combustible y su venta forzada a gasolineras establecidas en Parral, Zaragoza y Jiménez también se investiga como parte de su actividad criminal.

En dicha región durante el año pasado se reportaron alrededor de una decena de casos de robo de pipas cargadas de gasolina y diesel, que posteriormente fueron comercializadas en empresas establecidas.

Además también es señalado como encargado de “defender” la plaza para el cártel al que sirve, por lo que ha sido relacionado con la muerte de 6 presuntos sicarios encontrados en San José del Sitio, Satevó, el pasado 28 de mayo; así como en el secuestro y muerte de 4 policías municipales de San Francisco de Conchos en julio y otros hechos delictivos.

close
search