PUBLICIDAD

Estado

‘El 300 de Parral’ es el más buscado

Se le acusa del ataque en contra del subcoordinador regional de la Policía Ministerial Investigadora, Luis Raúl Tarango Ávila

De la Redacción
El Diario

domingo, 09 mayo 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Chihuahua | La camioneta en la que fue acribillado el comandante

PUBLICIDAD

Chihuahua— El ciudadano americano, identificado como Antonio Leonel C. M. alias el “T.H.”, el “300 de Parral” o el  “Osama Bin Laden”, es hoy el objetivo número uno de la Fiscalía y Policía Estatal.

Lo anterior debido a que aparece como el supuesto cabecilla del grupo que perpetró el ataque contra el subcoordinador regional de la Policía Ministerial Investigadora, Luis Raúl Tarango Ávila, informó ayer Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Para lograr la captura de éste y otros objetivos prioritarios se define una coordinación con fuerzas federales, al presumir que este grupo huyó al estado de Sinaloa, precisó.

Según los datos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a Antonio Leonel se le ubica como operador del Cártel de Sinaloa y tiene su centro de mando en municipios como Parral, Jiménez y Chihuahua.

Junto a su hermano Édgar, apodado “El Dorado”, traficaban drogas a Estados Unidos bajo la dirección de Noel Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco”, quien fue extraditado.

El “T.H.” o “300 de Parral” tiene doble nacionalidad y es originario de Sinaloa, se informó; se le vincula con varios homicidios, robo de vehículos, la muerte de Uriel Loya y la desaparición de enfermeros en la ciudad de Parral.

“Ha habido una recomposición alrededor de esos grupos en disputa; se investigan por parte de la Fiscalía unas detenciones que recientemente hizo para ver si se ligan con el comandante y el “300 de Parral”; de momento no sabíamos que existieran amenazas contra el mando, son cobardes y atacan a traición”, sostuvo García Ruiz.

Ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel informó que “El T.H.” o el “300 de Parral” es el líder del grupo criminal bajo las órdenes de los “Salgueiro”.

“Es el responsable de la violencia en la zona de Parral, Matamoros, Santa Bárbara, Valle de Allende y Valle de Zaragoza, entre otros municipios. Está involucrado en el narcomenudeo y en el tráfico del huachicol”, agregó.

Refirió que el comandante Luis Raúl Tarango Ávila viajaba solo, pese a ser mando de la corporación.

“En efecto iba solo y habremos de establecer el contexto. Se trata de un comandante que estaba haciendo un buen trabajo en Zona Sur, con buenos resultados. Se tiene evidencia de su buen trabajo”, aseguró. El móvil del ataque contra el mando policiaco no fue revelado por los entrevistados.

Surge otra versión  

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó, a condición de anonimato, que el ataque del comandante es corolario de la corrupción que prevalece al interior de la institución y los vínculos con la delincuencia organizada.

Expusieron que la noche del viernes se registró una reunión entre personal operativo de la FGE con integrantes de un grupo delictivo no identificado.

“Estamos inmersos en la corrupción”, aseguraron vía telefónica desde Hidalgo del Parral.

La versión que ofrecieron es que durante el convivio de los elementos de la Zona Sur con “malandros” en la borrachera uno le dio un balazo a una agente. Trascendió la situación y se ordenó la detención de todo el grupo del turno de noche de la Fiscalía Zona Sur.

“Los ponen en resguardo en la Fiscalía Zona Sur y el que va a arreglar el problema en la mañana fue el comandante Luis Raúl Tarango Ávila, que es asesinado cuando viaja solo”, expusieron.

Los elementos entrevistados expusieron que ni la FGE ni el Gobierno del Estado aceptarán este hecho.

“Entendemos al fiscal, no va aceptar al final de su mandato que hay elementos infiltrados en el narco, pero la sociedad debe saber lo que está pasando para que se corrija”, manifestaron.

Ayer por la tarde el fiscal Peniche Espejel informó que “de acuerdo con la investigación de los hechos dos agentes (mujeres) estaban ingiriendo bebidas alcohólicas con un civil. Estando en estado de ebriedad discuten y forcejea el hombre con una mujer y resulta un disparo que lesiona a una de las mujeres”.

“No hay evidencia de la presencia de personas ligadas al crimen organizado”, aseguró.

Agregó que el civil, el cual no fue identificado, quedó en calidad de detenido por su probable responsabilidad en el delito de lesiones por proyectil de arma de fuego.

Respecto al arresto del personal del turno de noche no emitió comentario.

“El comandante es agredido en otros hechos. No guarda relación con el evento de las compañeras ni en lugar ni en hora”, aseguró. Descartó que el mando policiaco portara dinero en efectivo como también trascendió.

Respecto a las dos oficiales dijo que Asuntos Internos ya tomó conocimiento de los hechos. “Seguramente ambas agentes serán suspendidas y separadas del cargo”, destacó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search