Estado

El 30% de lo almacenado en Las Vírgenes es azolve

Presentan resultados de la Comisión Nacional del Agua

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua– Más de la tercera parte del almacenamiento actual de agua de la presa Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, es azolve, de acuerdo con los resultados de estudios de topobarimetría realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las cifras publicadas en por Sistema Nacional de Información del Agua.

Los resultados del mencionado estudio hecho durante el segundo semestre de 2020 pudieron calcular que se tiene un volumen de azolve promedio de 1.29 millones de metros cúbicos por año desde 2004, disminuyendo con ello el volumen útil almacenable en 21.42 millones de metros cúbicos.

Lo anterior representa más del 34 por ciento del actual almacenamiento de la mencionada presa, la cual mantiene en su interior un total de 62.44 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 17.57 por ciento de su totalidad, debido a que la capacidad es de 355.29 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información del Agua, Las Vírgenes han perdido un total de 2.95 millones de metros cúbicos desde el inicio del ciclo agrícola (15 de marzo), al pasar de 65.39 a 62.44 millones de metros cúbicos del recurso.

Por otro lado, a la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, desde el inicio del ciclo agrícola se le ha extraído un total de 156.19 millones de metros cúbicos de agua, por lo cual actualmente mantiene un porcentaje de 25.10 de su almacenamiento total, es decir, 726.32 millones de metros cúbicos.

Mientras que a nivel estatal el almacenamiento total de las presas monitoreadas se encuentra a la cuarta parte de su totalidad, es decir, mantienen mil 2.44 millones de metros cúbicos de agua, siendo Piedras Azules y el Rejón las que superan el 50 por ciento de su capacidad.

En contraparte se encuentra Las Vírgenes con el 17.57 por ciento de su almacenamiento, El Tintero con el 17.36 y Las Lajas con el 11.66 por ciento; estas dos últimas se localizan en el municipio de Buenaventura.